viernes, 6 de septiembre de 2013

LA CULPA FUE DEL CHACHACHÁ


El pasado 30 de julio comparecían en rueda de prensa el Sr. Alcalde y el Concejal de Hacienda para “explicar” a los alhameños la utilización que se le ha dado al dinero ingresado en las arcas municipales por la mercantil Polaris Wordl, a cuenta de  los aprovechamientos urbanísticos del Condado de Alhama I. Nuestro Consistorio obtuvo la friolera de 29,8 millones de euros por la venta de los solares que le correspondían, fruto de la conversión de más de 5 millones de m2 de suelo rústico en urbanizable. A esto habría que sumar otros 560.000 € generados por los intereses de demora en los pagos realizados por la promotora.
El primer ingreso (1,8 millones de €) se realizó en 2006, gobernando en mayoría el Partido Popular. El resto, tal como se estableció en el calendario de pagos del convenio urbanístico, que acordó el gobierno municipal surgido del pacto PP-PSOE con la promotora del macro-proyecto, se ingresó en los años 2007, 2008 y 2009. Durante este periodo, nuestros dos alcaldes, cada vez que tenían la ocasión, nos aseguraban que esta importante suma de dinero se emplearía siguiendo el criterio establecido en un plan de inversiones previamente consensuado entre todos los grupos con representación municipal, al objeto de que se gastase a largo plazo y con visión de futuro.
El primer síntoma evidente de que la marcha económica de nuestro Ayuntamiento no iba todo lo bien que nos decían se produjo cuando, en abril de 2011, se hizo pública la liquidación del ejercicio 2010, constatándose en los informes de intervención elaborados al efecto que las obligaciones de pago contraídas por el Ayuntamiento superaban en 5 millones de euros los derechos de cobro. Teniendo en cuenta que no siempre se cobran los derechos reconocidos, desde la Intervención Municipal se advertía que nuestro Ayuntamiento tenía un déficit financiero que superaba realmente los 8 millones de euros. Todo esto obligó al Gobierno PP-PSOE a  elaborar un plan económico financiero para equilibrar las cuentas municipales de ingresos y gastos.
En 2011, durante la campaña electoral, algunos partidos políticos ya fueron conscientes de que algo anormal había sucedido con el dinero procedente del Convenio Urbanístico  del Condado de Alhama, puesto que era evidente que no estaba disponible en la tesorería municipal. A partir de entonces, los grupos de la oposición (IU + Los Verdes y UDeRM) no cesaron de preguntar insistentemente en qué se había gastado ese dinero, y aseguraron que si gobernaban informarían sobre el destino del mismo.
Desde entonces han transcurrido más de dos años, durante los cuales IU-Verdes ha seguido preguntado por activa y por pasiva por este asunto, mientras que el Sr. Cánovas, antiguo portavoz de UDeRM y ahora concejal de Hacienda, ha venido justificando el retraso en la presentación de cuentas alegando que se trataba de un trabajo muy laborioso.
Finalmente, en la rueda de prensa citada al inicio de este artículo, nos presentaron un informe sobre el destino de los ingresos procedentes del Convenio con Polaris, que nos viene a decir que de los 29 millones sólo 18 se han gastado correctamente, mientras que los otros 11 no se han empleado en los fines determinados por la ley, sino en gastos corrientes del Ayuntamiento, los cuales, además, resultan casi imposible de detallar concretamente. Todo se achaca  a que no han recibido el “adecuado tratamiento contable”, sin que nadie asuma la responsabilidad.

No hay comentarios: