lunes, 21 de julio de 2014

Moción: Sobre la sequía


EL GRUPO MUNICIPAL DE IU-VERDES EN EL AYUNTAMIENTO DE ALHAMA, PRESENTA, PARA EL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JULIO, PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN LA SIGUIENTE MOCIÓN:
Moción: Sobre la sequía.
La sequía es uno de los mayores problemas que afecta a la agricultura y la economía del Sudeste español incluyendo la Región de Murcia y municipios como Alhama. Sólo en Murcia, la Consejería de Agricultura realizó esta primavera de 2014 un informe describiendo que la sequía amenazaba en la Región a unas 65.000 hectáreas (13% del total nacional) de almendros de la zona de secano, 4.658 de ellas con síntomas claros de afectación, 21.193 en grave riesgo de secado (probablemente estas 26.000 hectáreas desaparecerán este año) y 39.213 con síntomas previos. A fecha de hoy (Julio de 2014) probablemente estas 65.000 ha ya han desaparecido como cultivo.
La sequía está afectando a también otros cultivos leñosos como el olivar y el viñedo, aunque al estar situados en suelos más profundos, de momento están soportándola mejor. Los daños estimados por las organizaciones agrarias sobrepasarían los 80 millones de euros en estos momentos. Este dato nos indica la gran repercusión económica y social de esta problemática en las zonas del levante español afectadas
Además es necesario indicar que las sequías que padece España son cada vez «más intensas y tienen mayor duración», según un estudio de 2013 del CSIC, en el que se analizó la evolución de los déficits hídricos en la Península Ibérica entre 1945 y 2005. De las 187 cuencas de drenaje estudiadas por el CSIC, las sequías más intensas y de mayor duración (por encima de los cinco años) se concentraron en el centro y el sur peninsular, concretamente en el Tajo, el Júcar, el Guadiana y el Guadalquivir.
El informe revela que en el centro y el sur de España la duración de las sequías se ha incrementado desde los 15 meses de déficit hídrico continuado, en los primeros años analizados, hasta los más de 60 meses en el caso del período más seco en los años 90. Las sequías moderadas atacan cada vez a una superficie mayor, mientras que las sequías extremas han mantenido un perímetro de afección relativamente constante.
Por tanto la presencia y gravedad de las sequías van a ser por desgracia una constante en nuestra agricultura.
Por todo lo expuesto el Grupo Municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Alhama propone la adopción de los siguientes acuerdos:
  • Instar al Pleno del Ayuntamiento de Alhama a exigir a la Comunidad Autónoma de Murcia a la creación de un Observatorio de la Sequía para la Región.
  • Este observatorio debe estar formado además de por la administración regional por las diferentes universidades y centros de investigación, y el sector productivo agrario.
  • En este Observatorio deben discutirse y financiarse medidas globales para la prevención de los futuros daños de la sequía (por ejemplo mediante el desarrollo de nuevas variedades resistentes), así como la creación de una comisión permanente de seguimiento de esta y futuras sequías.
  • Desde el punto de vista económico, se deberán arbitrar medidas y parámetros para prever el establecimiento de un decreto de sequía cuando sea necesario además de facilitar los recursos necesarios para paliar los daños ocasionados.
Alhama de Murcia a 14 de Julio de 2014

Grupo Municipal de IU-Verdes





No hay comentarios: