Un pueblo hospitalario.
En la escuela.
mujeres Saharauis.
Un día fueron españoles.
Ni Said Papa Noel.
Chencho tampo es un Rey MagoPero estubieron allí...
La moción defendida por el Concejal Fulgencio Tomás dice:
El siglo XXI avanza al mismo ritmo que las cotas de violencia contra las mujeres y por ello, necesitamos que se actúe contra la violencia enfocándola como manifestación de la discriminación, de la situación de desigualdad y de las relaciones de poder que los hombres ejercen sobre las mujeres.
En este sentido, mientras no se dé un enfoque transversal y estructural de la violencia machista para atajarla desde la raíz y en todas sus manifestaciones, y con una coordinación eficaz y real desde los poderes públicos, los derechos de las mujeres seguirán siendo una aspiración.
Porque la violencia de género, la violencia contra las mujeres también es transversal: en ocasiones los salarios de las mujeres en trabajos de igual valor, siguen siendo más bajos que los de los hombres; los empleos siguen segregados por sexos; la imagen de la mujer sigue siendo utilizada como señuelo comercial; la humanidad sigue con parte de la Historia oculta, porque no se refleja su contribución; persisten los despidos por razón de sexo; prosigue la explotación sexual de las mujeres…
Los Ayuntamientos, al ser la Administración más cercana a la ciudadanía, deben estar implicados en primera línea en dar respuestas adecuadas y eficaces a la situación de las mujeres.
Adoptándose los siguientes acuerdos:
1) Que se apruebe un pacto de gobierno municipal contra la violencia de género que conlleve la declaración de “tolerancia cero a la violencia” en el municipio y la adopción de medidas integrales para erradicar la violencia contra las mujeres, en el ámbito de sus competencias.
2) Que se inste al Gobierno Autonómico, a adoptar las disposiciones necesarias para que exista coordinación entre todas los poderes y administraciones públicas.
3) Que se elabore un Plan integral local contra la violencia de género enmarcado dentro de los Presupuestos Municipales anuales, poniendo especial atención sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes víctimas de malos tratos, cuando se encuentran en situación administrativa irregular y la denuncia puede suponer su expulsión.
4) Que el Ayuntamiento inste al Gobierno Autonómico y al Gobierno Estatal para que se reglamente y se dote presupuestariamente el fondo de pensiones impagadas.
5) Que se realicen campañas permanentes de concienciación y sensibilización social que aborden especialmente las emisiones o publicidad sexista, discriminatoria, vejatoria, estereotipada y las actuaciones que públicamente justifiquen, banalicen o inciten a la violencia de género.
6) Que el Ayuntamiento continúe con los trabajos de puesta en funcionamiento del Centro de Atención a Mujeres Victimas de Violencia Intrafamiliar (CAVI) de Alhama
7) Que el ayuntamiento solicite al Gobierno Estatal el aumento de las partidas destinadas a transferencias a las Corporaciones locales para actuaciones conjuntas contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la ley 3/2004.
8) Enviar estos acuerdos al Presidente del Gobierno Autonómico y Estatal, y a los Grupos del Parlamento Autonómico y Cortes Generales.
Si además tenemos en cuenta que el IPC en el periodo 2001-2008 sin duda estará por encima del 25%, habremos perdido casi un 40 % de capacidad de inversión, que podríamos cifrar entorno a unos 175.000 € (casi 30 millones de pesetas). Esto demuestra que en Alhama, el pacto PP-PSOE, no se traduce en mayores inversiones en los Plan de Obras y Servicios, que son “las cosas pequeñas” que le llegan directamente al alhameño, mediante mejoras en el alumbrado público, en las calles, en los jardines, en la solución a los problemas que generan las lluvias, etc.
El viernes 18 de mayo IU+Los Verdes, estará en El Cañarico, distribuira información sobre sus propuestas, y mantendrá una reunión con los vecinos que deseen asistir al Local Social a las 8 de la tarde.
En los núcleos rurales habita el 10% de los vecinos de nuestro municipio. Estos núcleos forman parte de nuestro patrimonio natural y cultural, albergando lo mejor de nuestras tradiciones.