viernes, 23 de diciembre de 2011

Valoración Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Alhama del 22 de diciembre de 2012




El pasado 27 de octubre se aprobaban, con los votos del Gobierno Municipal, las Ordenanzas Fiscales para el año 2012, a las que se presentaron dos alegaciones sobre las que debía pronunciarse el Pleno. En la aprobación inicial, el Grupo Municipal de IU-Verdes expreso su voto contrario a la propuesta de Ordenanzas para 2012 que planteaba el Gobierno Municipal, por el cual se introducían modificaciones en diversos apartados.
Ya entonces desde IU-Verdes señalamos que se reducía el plazo de cobro de los recibos de agua, alcantarillado y basura. Y que el Concejal de Hacienda mintió cuando dijo que no se había alterado el calendario del contribuyente. Sin embargo ahora comprobamos como este asunto ha sido motivo de alegación por la Empresa Concesionaria del Servicio de Aguas de nuestra localidad, ya que es imposible cobrar el agua antes de que venza el trimestre, lo que deja bien a las claras que si se había modificado ese calendario. El caso es que el Concejal de Hacienda sigue empecinado en adelantar el cobro y sólo se corrige parcialmente, reduciendo en un mes el periodo de cobro respecto a la ordenanza de 2011, en tanto que el de Basura se reduce tres meses, lo que motivará que se tengan que emitir dos recibos, uno de agua y otro de basura.
Respecto a la otra alegación presentada compartimos buena parte de sus argumentos, como ya expresamos en nuestra intervención respecto a las deficiencias en los informes económicos los criterios de fijación de algunas tasas y precios públicos, en especial los relacionados con actividades deportivas. Que volvieron a quedar patentes.
Desde IU-Verdes reiteramos nuestro desacuerdo en lo que se refiere a la Contribución (IBI) con la modificación de los tipos impositivos. Hay que recordar los efectos de la reciente revisión catastral, que se traduce en un aumento de la base liquidable al que además se incrementa en esta Ordenanza el coeficiente impositivo en 4 puntos la Urbana, 1 punto la Rustica y 10 puntos la Especial. Lo que sin duda dará como resultado un substancial aumento en el importe del recibo. Por otra parte, las Plus Valías, afectado también por la revisión de valores catastrales, incrementa la base imponible en 10 puntos,
En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se ha suprimido la exención para las obras que no impliquen aumento de volumen, y cuyo coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra sea inferior los 3.000 €.
Tampoco apreciamos medidas fiscales para dar cumplimiento al Plan Social de Empleo en Energías Renovables, en lo que se refiere a Tasas e Impuestos. Ni bonificaciones de calado que ayuden a soportar estos momentos difíciles a colectivos como los desempleados o los jubilados y pensionistas de rentas bajas. No se eliminan las tasas a los certificados e informes de empadronamiento o de bienes, que tanto reclamó el Sr. Cánovas cuando estaba en la oposición. Ni se atiende nuestra solicitud para que no se cobre a los trabajadores que han prestado servicios a este Ayuntamiento, el certificado que acredite el tiempo trabajado.
En el Segundo punto del orden del día se aprobó una ordenanza para regular la administración electrónica en nuestro Ayuntamiento. En este apartado desde IU-Verdes pusimos de manifiesto la inconcreción, tanto de la Ley como de esta Ordenanza, que está propiciando que pese a estar prevista su implantación a partir de diciembre de 2009, aún esté sin funcionar.
Previamente a la celebración del pleno tuvo lugar una Junta de portavoces en la que se nos informó sobre la tramitación del proyecto de PREMURSA, y que para el pleno ordinario del 29 de diciembre se debatirán asuntos como: Caducidad de la Ordenanza de Caminos, Cesión de parcela en Nueva Espuña para un nuevo instituto, Ordenanza de Terrazas, Estatuto de Participación Ciudadana y la Moción de IU-Verdes sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012.

No hay comentarios: