domingo, 30 de septiembre de 2012

Huertos Ecológicos

PARA EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE

En el programa electoral de Izquierda Unida-Verdes proponíamos la creación de huertos ecológicos, la protección y revalorización de los huertos tradicionales, integrándolos en los desarrollos urbanos, el fomentar el desarrollo de la agricultura ecológica, invirtiendo en formación, la recuperación de variedades y todo tipo de acciones que faciliten la explotación sostenible de nuestra tierra.
En el Pleno de febrero de este año, le hicimos un ruego en el que le pedíamos que estudiara la posibilidad de crear en Alhama “Huertos ecológicos para el Autoconsumo”, y que estos, se podían ofrecer a familias necesitadas que les diera la posibilidad de poder cultivar sus propias hortalizas, y por tanto, cubrir las necesidades alimentarias de personas que se encuentran en una situación económica desfavorable, así como para personas o colectivos que buscan consumir productos ecológicos de calidad o recuperar las huertas tradicionales.
Su respuesta fue que ya estaban trabajando en un proyecto en el que estaba participando una Asociación Ecologista de Alhama. También nos contestó que habían tenido que buscar una finca que estuviera cerca del casco urbano, puesto que estos Huertos, iban a ir dirigidos, sobre todo, a personas mayores que no hayan tenido nunca la oportunidad de tener un huerto.
Hace unos días hemos podido ver que se ha abierto el plazo de preinscripción para quienes deseen ser adjudicatarios de un huerto ecológico. Una vez hecha la preinscripción, se estudiará el perfil de los solicitantes para después, elaborar el pliego de condiciones.
Creemos que se está construyendo la casa por el tejado, ya que desde nuestro grupo pensamos que primero se debería establecer un reglamento o bases de adjudicación. Posteriormente la inscripción y adjudicación; así se evitarían molestias a aquellas personas que se hayan preinscrito y no son adjudicatarias de este tipo de huerto por no reunir las condiciones de las bases.
Por otro lado no se establecen a que colectivos van dirigidos estos huertos, cuando en su contestación a nuestro ruego dijo que se les daría prioridad a las personas mayores.
El Grupo de Izquierda Unida-Verdes piensa que, las parcelas (huertos ecológicos familiares) se deberían distribuir teniendo en cuenta a colectivos como:
1º Personas que se encuentran en situación de desempleo y sin prestación alguna.
2º Personas Jubiladas o Pensionistas.
3º Personas con discapacidad.
4º Asociaciones (Para su Uso Didáctico).
5º Personas en general.
Pensamos que la mayoría de personas de edad, tienen una gran cantidad de tiempo libre y la mayoría de ellos se encuentran en unas condiciones físicas aceptables y los conocimientos y experiencias que pueden aportar, son muy importantes para recuperar y mantener una tradición agrícola que se está perdiendo.
Conservar estos conocimientos y unirlos a las nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente, es una labor importantísima que ellos pueden aportar a la sociedad, a través del mantenimiento de huertos urbanos ecológicos.
También, las personas discapacitadas se pueden beneficiar de esta actividad ya que supone el contacto con unas labores culturales muy estrechamente relacionadas con la Naturaleza, en un entorno al aire libre que puede ser muy gratificante para ellas contribuyendo, de una manera eficaz a aumentar su autoestima.
Una vez más, recordarle que nuestro grupo se ofrece para ayudar a que este proyecto “dé sus frutos” y esperamos que se tengan en cuenta a estos colectivos.

¿Tanto cuesta un castillo de fuegos artificiales

En las fiestas, como en casi todo, hay cosas que tienen importancia y hay cosas importantes. El que algo sea importante no tiene nada que ver con lo que cuesta si no con lo que significa.Ustedes este año han eliminado de nuestras fiestas algo importante por lo significativo.
En Alhama se han vivido años difíciles, mucho más difíciles que el que estamos viviendo en estos momentos, y en lo que la memoria nos alcanza siempre, como colofón de las fiestas de Octubre ha habido un castillo de fuegos artificiales.
Nosotros consideramos que el castillo es importante por muchas cosas:
- Es un símbolo de la alegría, de la luz y del color contra la oscuridad de la rutina del resto del año.
- Es un símbolo de las épocas de paz, en las que la pólvora se utiliza como diversión y no como munición.
- Es el único acto de las fiestas del que pueden participar todos los alhameños aunque no puedan estar presentes, se puede ver o escuchar desde cualquier parte del pueblo.
- Y, quizás lo más importante, forma parte de la memoria colectiva de los alhameños y alhameñas, de nuestras raíces y de nuestro pasado común.
Estoy segura que todos los aquí presentes recordamos la expectación con la que esperábamos de niños y no tan niños la noche del castillo.
Decisiones como esta, socavan las auténticas tradiciones de nuestro pueblo a la vez que abrazan otras que nada tiene que ver con nosotros. Creemos que han cometido una equivocación quitando este festejo de manera arbitraria y demagógica.
Han elegido para presumir de austeridad el festejo que sabían que todos íbamos a echar de menos, a lo mejor cualquier otro hubiese pasado inadvertido y nadie se daría cuenta de lo bien que lo hacen para ahorrarnos dos duros.(Aunque nos queda la duda de si ha sido por eso o porque en este acto no hay foto para la galería.)
Pero lo que la gente, en la calle, se pregunta y nosotros se lo preguntamos a ustedes es:
¿Tienen las fiestas de un barrio más solvencia económica que las del pueblo?
¿Tanto cuesta un castillo de fuegos artificiales?
¿Como un ayuntamiento que en los últimos años ha recibió la friolera de más de 30 millones de € derivados de aprovechamientos urbanísticos, a día de hoy no puede hacer ni tan siquiera unos fuegos artificiales en las fiestas del pueblo?

SUBE LA MAREA

El pasado sábado día 15 me dirigí, junto con otros alhameños, a la manifestación contra los recortes del Gobierno convocada por distintas organizaciones sociales y sindicales en Madrid.

Me costó trabajo decidirme a participar en esta manifestación por el esfuerzo que supone trasladarse a la capital de España: madrugón para la partida, desplazamiento en autobús, importante caminata, aglomeraciones para todo, comida sobre la marcha y apresurado regreso. Aunque mi espíritu sigue siendo joven, mis piernas empiezan a protestar por estos palizones.

Renuncié a un tranquilo fin de semana con mi familia, porque considero que hay motivos suficientes para expresar mi descontento con una política que pretende acabar con las conquistas obtenidas por los trabajadores a lo largo de la historia. Creo que no podemos permitir que este Gobierno, en menos de un año, nos haya hecho retroceder a épocas preconstitucionales.

Esta manifestación ha sido muy diferente a otras en las que he participado, por su organización, participación y desarrollo. Fue convocada por más de 150 organizaciones sociales que agrupan a más de 900 asociaciones. Participaron en ella prácticamente todos los sectores de la sociedad española, constituyendo una marea humana de distintos colores: de negro, los servicios públicos; de verde, educación; de blanco, los sanitarios; de morado, las asociaciones de mujeres; de naranja, servicios sociales y dependencia; y de rojo, la mayor parte de las organizaciones sindicales. La organización dispuso distintos puntos de partida en lugares estratégicos, en función de la procedencia de los participantes, que discurrieron por distintas arterias de la ciudad hasta confluir en la céntrica Plaza de Colón.

Participé, como no podía ser de otra forma, en la marea roja que partió de la Plaza de Neptuno a las 10,30 horas, y que después de 3 horas no había llegado a Colón que dista aproximadamente unos mil metros. Esto se explica por la multitudinaria participación ciudadana que colapsó el centro de Madrid.

Saludé a algunos viejos amigos, pero no me entretuve “contando” a los concurrentes, que según la Delegación del Gobierno éramos unos 65.000, y según medios de comunicación internacionales un millón. Ya empieza a hablarse del “Misterio de la Plaza de Colón”, donde con motivo de la visita del Papa los católicos allí concentrados se multiplicaban como los panes y los peces. Sin embargo a los que se manifiestan contra el Gobierno se les aplican también los recortes, de tal manera que 10 se convierten en uno.

Después de casi 24 horas de maratón, regresé a Alhama y aún tuve el ánimo suficiente para poner la “tele”, confiando en que TVE1, como ente público, ofrecería una información objetiva y veraz de lo acontecido. Como la jornada transcurrió con total normalidad y no hubo situaciones conflictivas o violentas, no había “carnaza” en la que recrearse para desprestigiar a los convocantes y participantes. Sólo se emitió un flash de apenas unos segundos con imágenes de la manifestación. Acto seguido dieron rienda suelta a diversos “personajes de peso” del PP para que se explayaran en sus declaraciones contra los manifestantes.

Estamos volviendo a los mejores tiempos de la censura, de tal manera que si queremos tener una información objetiva y creíble de los que pasa en España, tenemos que acudir a los medios de comunicación internacionales o a las redes sociales de Internet. Hemos regresado a los tiempos de la Pirenaica (Radio España Independiente).

martes, 25 de septiembre de 2012

Pleno ordinario Septiembre 2012

El pleno tendrá comienzo el jueves 26 de septiembre a las 19,30. El orden del día incluye:

  1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de fecha 26 de julio de 2012.
  2. Dar cuenta de Decretos de Alcaldía y otras Concejalías desde el 2.201 de fecha 21/06/2012 al núm. 3.019 de fesha 14/09/2012 y Ratificar acuerdo de Junta de Gobierno de fecha 13/09/2012.
  3. Modificación Num. 5 del Plan General Municiapla de Ordenación Urbana.
  4. Exclusión del CAmino de la garita como Camino público.
  5. Propuesta de denominación Calles de la Localidad.
  6. Ruegos y preguntas.
Notas.
El acuerdo de Junta de Gobierno  a ratificar, trata sobre el Convenio con la Comunidad Autónoma relativo a Seguridad Ciudadana.
La Modificación nº 5 del PGMOU contiene diversas modificaciones sobre:
  • Normativa de bares especiales, pubs y discotecas.
  • Ajuste de alturas máximas en las edificaciones.
  • Normativa de áreas de servicio de la carretera.
  • Ajustes en el trazado del futuro vial que unirá la Rotonda de los Avanicos, con la Circumbalación del Collao.
  • Modificación del Catálogo de Edificios Protegidos, para incluir la casa uvicada en C/ Feria, C/ Sanchez Vivancos y C/ Virgen del Rosario, y suprimir el retranqueo.
  • Normativas sobre equipamientos educativos y docentes en suelo urbanizable.
  • Regularización de viviendas fuera de ordenación.

domingo, 23 de septiembre de 2012

LA BURBUJA TEMÁTICA

Recientemente han aparecido en diversos medios de comunicación las noticias referentes a la instalación en España de nuevos parques temáticos, que vendrán a sumarse a los que ya existen o están en proyecto. Me estoy refiriendo a Eurovegas-Madrid y Barcelona-World, que vienen a hacer la competencia a Paramount-Alhama. Por lo que ha trascendido en la prensa, sabemos que el proyecto madrileño tendrá como eje central el juego y el catalán entremezclará juego y espectáculos. Este último estaría muy próximo a lo proyectado para nuestro pueblo, pero a una mayor escala (son 6 parques temáticos junto a Port Aventura).

Una vez que nos ha “reventao” la burbuja inmobiliaria sumiéndonos en una crisis económica sin parangón, nuestros iluminados políticos gobernantes pretenden rematarnos con otra “pompa”, esta vez relacionada con el juego y el espectáculo. Se trata de una nueva generación de parques temáticos con los que pretenden seguir vendiéndonos la moto de la creación de empleo, generación de riqueza y salida de la crisis.

Los que tenemos cierta edad hemos conocido varias modalidades de instalaciones pensadas para el ocio. Antes de los noventa, los que queríamos montarnos en los “cacharros de la feria” fuera de temporada teníamos que ir al Parque de Atracciones de Madrid o al del Tibidabo en Barcelona, no se conocían otros en España. A mediados de los noventa, aprovechando el empuje de la Expo de Sevilla, se construyó en Salou el primer gran parque temático de nuestro país, Port Aventura. Con él se dio el pistoletazo de salida para la construcción de otros de similares características como: Isla Mágica, Terra Mítica, Warner, etc. Todos ellos, después del boom inicial, han demostrado ser estrepitosos fracasos económicos.

La nueva generación de complejos de ocio pretende aglutinar juego, espectáculo, congresos, hoteles, restaurantes, espacios musicales, complejos deportivos, centros comerciales… En definitiva, todo lo que tenga que ver con el consumo elevado a su máxima potencia. Resulta cuanto menos insultante que nos ofrezcan estos paraísos del ocio después de vaciarnos los bolsillos, y con pocas perspectivas de recuperarnos a corto plazo.

Los ciudadanos de a pie pensamos que a la Paramount le han salido dos duros competidores en su mismo sector con los proyectos de Madrid y Barcelona. Todos sabemos que, puesto a elegir, a cualquier turista le resulta más atractivo visitar alguna de estas dos grandes ciudades antes que Alhama.

Como de costumbre, nuestro “consejero Cruz” pretende convencernos de que los mencionados proyectos no supondrán competencia alguna, sino todo lo contrario. Supongo que pensará que el bolsillo de los turistas es infinito y les da para hacer una “turné” por todos los parques temáticos de España. Mientras tanto, “San Per y su Cruz” siguen el peregrinaje buscando inversores por todo el mundo a cuenta de los murcianos. Por cierto, en este apartado, la competencia sí que va a ser dura de verdad.

En todos los proyectos mencionados ya se anuncia una importante participación de las Administraciones. Creo que nuestros políticos vuelven a equivocarse al retomar los macro-proyectos para sacarnos de la crisis. Sería más lógico, y menos costoso para los ciudadanos, que el dinero público se invirtiese en educación, apoyo a los sectores productivos, investigación, desarrollo e innovación. Seguramente, el camino sería mas largo y duro, pero nos traería un futuro más consistente.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Sé lo que hicisteis el último verano

Este domingo, 2 de septiembre, se cumple un año de la reforma de la Constitución que aprobaron en el Congreso PSOE y PP, y que, como denunciamos desde Izquierda Unida implicó "cambiar de raíz el actual modelo económico sólo para favorecer aún más los intereses del capital financiero." Con la reforma se limita el déficit público y se da prioridad absoluta al pago de la deuda, impidiendo así que el Estado pueda endeudarse para financiar los servicios públicos, las políticas sociales o crear empleo público.

Hace un año, Izquierda Unida llevó a cabo una campaña para exigir un referéndum sobre la reforma, y anunció, como se ha cumplido, que tras la misma "la receta para el futuro se basa en el recorte y el deterioro de los servicios sociales, la liquidación de lo público y el ataque a las condiciones salariales y laborales de los empleados públicos y el conjunto de trabajadores y trabajadoras". Como estamos viendo, con la reforma, se prioriza el rescate a la banca, mientras empeoran cada vez las condiciones de vida de las personas.

Por todo ello, y "para no perder la memoria", desde Izquierda Unida lanzamos la campaña 'Sé lo que hicisteis el último verano'.

Gran Marcha a Madrid

Salida Bus desde Alhama a las 3,45 del Parking del Cementerio.

INVISIBLES Y SIN DERECHOS


El derecho a la salud está reconocido como uno de los derechos fundamentales del ser humano. Creo que en cualquier país de los que se denominan desarrollados todas las personas, con independencia de su condición social o económica, deben tener garantizada su atención sanitaria. Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno del PP ponen en tela de juicio este derecho.
Dentro del paquete de medidas con las que los populares pretenden sacarnos de la crisis económica en la que nos han metido los especuladores, entran una serie de duros recortes en la sanidad pública que han empezado a aplicarse a partir del 1 de julio. Entre ellos podemos destacar el copago de las recetas médicas, la retirada de la financiación de más de 400 medicamentos de uso habitual, el aumento del porcentaje a abonar por cada medicamento, el pago de gran parte de las prótesis ambulatorias (férulas, muletas, sillas de ruedas…) y la retribución del transporte sanitario no urgente.
La medida que en la actualidad está en el candelero es la retirada de la tarjeta sanitaria a los “sin papeles” desde el pasado 1 de septiembre. Esta norma ha suscitado un enorme debate entre los profesionales médicos, así como un gran rechazo por parte de un importante sector de la sociedad española.
Buena parte de los profesionales de la medicina han expresado su compromiso de proteger la salud de las personas sin ningún tipo de discriminación, con arreglo a su código deontológico. Asimismo, han expresado su preocupación por lo problemas de salud que puede acarrear la falta de asistencia a los que queden excluidos de nuestro sistema sanitario. Esta situación puede provocar la detección tardía de muchas enfermedades, entre ellas los cánceres y las enfermedades infecciosas. Algunos gobiernos autonómicos –entre los que no se encuentra el del Sr. Valcárcel-, conscientes de los problemas de salud pública que puede generar la falta de atención sanitaria adecuada a determinados colectivos, ya han anunciado que desobedecerán la norma y seguirán atendiendo a todos los ciudadanos que habiten en su territorio.
Después de analizar diferentes informaciones sobre el asunto en cuestión, comparto la opinión de aquellos que afirman que detrás de las medidas de recorte en la sanidad se esconde un afán desmedido de la derecha española por deteriorar lo público y promocionar lo privado. Tal como sucede en otros servicios fundamentales como educación o prestaciones sociales. Se trata de convertir los derechos básicos en un lujo, cuya calidad dependerá del nivel económico de cada cual. No hay que ser ningún “lumbreras” para darse cuenta de que nos quieren colocar “por la puerta de atrás” los seguros privados, los planes de pensiones, etc. Todo ello en función de lo que ordenan quienes manejan el capital, que son los que realmente gobiernan.
Pienso que, como siempre, el poder arremete contra los más débiles, a los que se les pone en el punto de mira. Mientras, los verdaderos causantes del derroche que nos ha llevado a esta situación siguen impunemente con sus desmanes. Sin duda, los más desprotegidos entre los débiles son los “indocumentados”. Hay quienes los necesitan para explotarlos y que consuman, a la vez que pretenden que sean invisibles y no tengan derecho alguno. En Alhama, sin ir más lejos, se han suprimido parte de los servicios asistenciales destinados a inmigrantes por la falta de subvenciones de la Comunidad Autónoma.

domingo, 9 de septiembre de 2012

DAR DE COMER AL HAMBRIENTO


Es algo que está en el catecismo, sí señor. Pero la iglesia no se ha dignado de decir esa boca es mía. Silencio total. A pesar de que las entidades y ONGs no dan abasto para paliar el hambre que está generando esta crisis.
Mucho se está hablando desde que el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) sindicato que lleva años poniendo patas arriba al sistema, entrara en dos supermercados y cogiera comida para la gente que no tiene nada que echarse a la boca.
Muchos se indignan porque dicen que se robó, ¿cómo que robar?, se cogió porque hacía falta hacer ver e la ciudadanía en manos de quien está la miseria y nadie hace nada por evitarlo, se destruyen empleos ¿para qué? para crear más pobreza y decir quién manda aquí,” si ó sí”. Cuando un país no es capaz de alimentar a su pueblo, pero sí permite que otros hagan negocio del hambre, es un país en decadencia. Nuestro código penal recoge que cuando se roba alimentos en Estado de Necesidad, incluso está exento de pena criminal.
Los robos o hurtos en casos de necesidad son el pan de cada día en los juzgados de nuestro país, desde que llegó la crisis y pasan los años sin crear empleo, el hambre llega y con ello las necesidades que no cubre el estado. Ante esta injusticia, para dar de comer a la familia cualquiera de nosotros haría lo mismo, es importante saber que dice la ley al respecto. La acción del SAT se encuadraría dentro del Hurto Famélico, pues como bien cierto muy cierto, pero por desgracia no lo es. Recuerda Gordillo:“El 35% de las familias de las grandes ciudades está por debajo del umbral de la pobreza, hay un millón doscientos cincuenta mil parados, tres millones de pobres y más de 200.000 familias con todos sus miembros parados y sin cobrar ningún tipo de percepción, en Andalucía” En una reciente encuesta de Instituto DYM, realizada el pasado mes de noviembre sobre una muestra de 1.146 casos, un 15% de los españoles declaró que en alguna ocasión en el transcurso del último año no había tenido suficiente para comer. Considerando el nivel de estudios, el porcentaje oscila entre el 17% entre los entrevistados con estudios primarios y el 4% entre los entrevistados con estudios universitarios. Conviene detenerse en el dato, porque de las muchas caras de la adversidad económica general, esta es una de las menos visibles.
Otras de las cosas que quiere hacer ver este sindicato es poner en evidencia en manos de quien está la riqueza en Andalucía, en apenas “unos cuantos señoritos “en los que tienen la mayoría de las tierras, que reciben muchos millones y encima no revierte ese dinero en dar empleo a la gente de Andalucía. Pero todos miramos para otro lado, y no pasa nada.
Miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que participan en la marcha obrera que recorre estos días la provincia de Jaén han ocupado temporalmente una sucursal bancaria en Mancha Real (Jaén) en una "acción simbólica" para señalar a los "culpables de la crisis". Que a pesar de haberles inyectado dinero público no han tenido miramientos en estafar a clientes “de toda la vida” y de dejar sin hogar a miles y miles de familias y no pasa nada, eso por lo visto no es delito y ese es el  objetivo del SAT y del Sr Gordillo  "despertar conciencias y practicar la rebeldía no violenta".
Así que por el bien de todos, ¡seamos todos Gordillo!.

sábado, 8 de septiembre de 2012

VUELTA AL COLE


Esta última semana de agosto he podido constatar la preocupación de los padres con hijos en edad escolar por adquirir el material para el inicio del próximo curso antes de que se les eche encima el mes de septiembre, y con él la subida de precios debida al brutal incremento del IVA, que pasará del 4 al 21 %.
Es lógica la preocupación de estos padres puesto que, según cálculos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), cada familia gastará este año una media de 510 € por hijo en la escuela pública (libros, material escolar, transporte, comedor, uniforme, etc.). Todo esto en un contexto de crisis económica que afecta a la mayoría de las familias españolas, debido a la inseguridad laboral, desempleo, congelación de salarios o reducción de ayudas. En este último apartado, ya vimos en el curso anterior como el Gobierno Valcárcel suprimió de un plumazo el bono-libro y redujo en 10 millones de euros el presupuesto destinado a becas.
Para el curso que está a punto de comenzar, ya se sabe que la educación pública seguirá sufriendo importantes recortes: reducción del 3,67 % de la aportación del Estado a la Comunidad Autónoma en materia educativa, descenso de un 13 % en las partidas destinadas al funcionamiento de los centros públicos (por cierto, aún no han recibido buena parte de los ingresos comprometidos en el curso pasado), disminución de las ayudas familiares para adquisición de libros, transporte y comedor escolar, y el importante aumento de las tasas universitarias. Sin embargo, a la educación concertada se le amplían nada menos que 8 millones de euros en los presupuestos 2012 de nuestra Región.
Cada vez es más patente el ataque frontal del Gobierno del PP a la escuela pública, mientras que no tienen ningún reparo en aumentar el presupuesto destinado a la privada-concertada, aunque segreguen por sexos o  discriminen por razones económicas a los alumnos. Hay que tener en cuenta que el mismo estudio de la OCU, al que anteriormente me he referido, señala que los gastos por alumno en la enseñanza concertada ascenderán en este curso a 917 €, casi el doble que en la escuela pública. Es una forma “descaradamente sutil” de evitar el acceso de las clases sociales más desfavorecidas a estos centros que se financian con dinero público.
En Alhama, desde hace varios años venimos padeciendo un importante deterioro de la enseñanza pública, que se ha traducido fundamentalmente en la habilitación de aulas en espacios que desempeñaban otras funciones. De esta situación no se libra ni un solo centro de nuestra localidad puesto que todos ellos, en mayor o menor medida, tienen niveles desdoblados. A esto, para el próximo curso, hay que añadir la masificación  de las aulas como consecuencia del aumento de la ratio y la disminución del número de profesores, y el recorte en recursos materiales. Además, desde hace mucho tiempo se viene reclamando la construcción de un nuevo instituto que sustituya y mejore al Valle de Leiva.
Todo esto no sucede por casualidad, sino que obedece a una política impulsada desde el Partido Popular para que, de una vez por todas, se construyan y pongan en marcha en Alhama centros privados-concertados. Se trata de una “espinita” que tienen clavada las clases mas pudientes de nuestro pueblo, que se ven obligadas a enviar a su hijos a estudiar fuera de la localidad o a convivir con “el resto de los mortales” en un mismo centro, y sin ningún tipo de discriminación o segregación. Si hasta ahora no han conseguido su objetivo ha sido por la oposición unánime de la comunidad educativa de Alhama. Lo que pretenden es aprovechar la crisis para desprestigiar la enseñanza pública y dividir a los padres en la defensa de la misma. 

Valoración de Pleno Ordinario de agosto


El primer asunto a debate del orden del día del Pleno de agosto, bajo la denominación “declaración de no disponibilidad de créditos presupuestarios” se ponía de relieve el bloqueo de ingresos procedentes de la Comunidad Autónoma correspondientes a este ejercicio presupuestario de 2012 por valor de más de medio millón de euros. Entre otros del Fondo de Financiación Local y diversos programas relacionados con servicios sociales, cultura y juventud. Así mismo, se deduce por la baja en el gasto de la parte correspondiente a este Ayuntamiento de otra serie de partidas destinadas a Protección Civil o programas de empleo. Nos tememos que la merma en las subvenciones comprometidas por parte del Gobierno Regional con nuestro municipio, a final de año puede ser de escándalo. Estos recortes, que incluso han motivado la rescisión del contrato de tres trabajadoras de Servicios Sociales, evidencian la falacia que supuso el punto 5º del pacto electoral entre el PP y algunos ex-miembros del CDL, por el cual la Dirección Regional del PP se comprometía a dar prioridad en su programa de inversiones al municipio de Alhama. No sólo no hay inversiones, sino que nos recortan en transferencias corrientes para la normal prestación de servicios por parte de este Ayuntamiento a los alhameños.
La segunda cuestión consistía en la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2011. Desde IU-Verdes, nuevamente destacamos como la liquidación del mismo refleja el incumplimiento, por parte del Gobierno Valcarcel, en la ejecución de las transferencias procedentes de distintos organismos de nuestra Comunidad Autónoma. Por otra parte, la  Intervención Municipal presenta diversos reparos relativos a la omisión de los preceptivos trámites administrativos en la aprobación del gasto por parte de los miembros del Gobierno Municipal
La tramitación de la Ordenanza Reguladora de Licencias de Actividad vienen motivada fundamentalmente por la aprobación de legislación de ámbito superior sobre comercio y medio ambiente, pese a que la actualmente en vigor apenas tiene tres años. La novedad más importante la constituye la nueva modalidad de procedimiento simplificado por el cual mediante la presentación de una comunicación previa o declaración responsable  se obtiene la licencia de apertura inicial. Posponiendo  toda tramitación administrativa correspondiente, que sigue siendo la misma. Por lo que en modo alguno supone reducción de trámites, ni abaratamiento de las tasas, ni menores gastos en la tramitación, ni para el ciudadano ni para el Ayuntamiento.
El Grupo Municipal de IU-Verdes de Alhama, presentó una moción en la que se exige la retirada del Proyecto de Reforma de esta Ley de Bases por la que se rigen los ayuntamientos y entidades locales de toda España, cuyo borrador ha sido entregado a la Federación de Municipios. Del borrador se desprende una injustificada atribución de culpabilidad de los ayuntamientos en el déficit de la administración. La realidad nos dice que los ayuntamientos están sometidos a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que la aportación municipal al déficit conjunto de la Administración es prácticamente irrelevante. Sin embargo, el Gobierno Rajoy quiere aprovechar la reforma para reducir el ámbito competencial de las entidades locales, en lugar de avanzar en la línea de construir ayuntamientos más fuertes, con más competencias y mayor capacidad de gestión.
Inexplicablemente los portavoces de los grupos gobernantes de este Ayuntamiento se enzarzaron en un debate estéril sobre aspectos ajenos a la moción, con el único objetivo de enredar y acabar votando en contra del rechazo a esta reforma. En IU-Verdes estamos convencidos de que si se lleva a cabo provocará más pobreza, más desigualdad y menor cohesión social.
En el turno de ruegos y preguntas, desde IU-Verdes solicitamos de nuevo la sustitución del festejo del “cerdo engrasao” por otro más lúdico y que no implique maltrato animal, nos interesamos por los análisis para la declaración de utilidad pública de las aguas termales, la aplicación de la Ordenanza de Terrazas ya en vigor, la pérgola instalada en el Jardín de los Pinos, y preguntamos sobre el estado de elaboración del informe sobre el destino de los 30 millones de euros de aprovechamientos urbanísticos.