sábado, 8 de septiembre de 2012

VUELTA AL COLE


Esta última semana de agosto he podido constatar la preocupación de los padres con hijos en edad escolar por adquirir el material para el inicio del próximo curso antes de que se les eche encima el mes de septiembre, y con él la subida de precios debida al brutal incremento del IVA, que pasará del 4 al 21 %.
Es lógica la preocupación de estos padres puesto que, según cálculos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), cada familia gastará este año una media de 510 € por hijo en la escuela pública (libros, material escolar, transporte, comedor, uniforme, etc.). Todo esto en un contexto de crisis económica que afecta a la mayoría de las familias españolas, debido a la inseguridad laboral, desempleo, congelación de salarios o reducción de ayudas. En este último apartado, ya vimos en el curso anterior como el Gobierno Valcárcel suprimió de un plumazo el bono-libro y redujo en 10 millones de euros el presupuesto destinado a becas.
Para el curso que está a punto de comenzar, ya se sabe que la educación pública seguirá sufriendo importantes recortes: reducción del 3,67 % de la aportación del Estado a la Comunidad Autónoma en materia educativa, descenso de un 13 % en las partidas destinadas al funcionamiento de los centros públicos (por cierto, aún no han recibido buena parte de los ingresos comprometidos en el curso pasado), disminución de las ayudas familiares para adquisición de libros, transporte y comedor escolar, y el importante aumento de las tasas universitarias. Sin embargo, a la educación concertada se le amplían nada menos que 8 millones de euros en los presupuestos 2012 de nuestra Región.
Cada vez es más patente el ataque frontal del Gobierno del PP a la escuela pública, mientras que no tienen ningún reparo en aumentar el presupuesto destinado a la privada-concertada, aunque segreguen por sexos o  discriminen por razones económicas a los alumnos. Hay que tener en cuenta que el mismo estudio de la OCU, al que anteriormente me he referido, señala que los gastos por alumno en la enseñanza concertada ascenderán en este curso a 917 €, casi el doble que en la escuela pública. Es una forma “descaradamente sutil” de evitar el acceso de las clases sociales más desfavorecidas a estos centros que se financian con dinero público.
En Alhama, desde hace varios años venimos padeciendo un importante deterioro de la enseñanza pública, que se ha traducido fundamentalmente en la habilitación de aulas en espacios que desempeñaban otras funciones. De esta situación no se libra ni un solo centro de nuestra localidad puesto que todos ellos, en mayor o menor medida, tienen niveles desdoblados. A esto, para el próximo curso, hay que añadir la masificación  de las aulas como consecuencia del aumento de la ratio y la disminución del número de profesores, y el recorte en recursos materiales. Además, desde hace mucho tiempo se viene reclamando la construcción de un nuevo instituto que sustituya y mejore al Valle de Leiva.
Todo esto no sucede por casualidad, sino que obedece a una política impulsada desde el Partido Popular para que, de una vez por todas, se construyan y pongan en marcha en Alhama centros privados-concertados. Se trata de una “espinita” que tienen clavada las clases mas pudientes de nuestro pueblo, que se ven obligadas a enviar a su hijos a estudiar fuera de la localidad o a convivir con “el resto de los mortales” en un mismo centro, y sin ningún tipo de discriminación o segregación. Si hasta ahora no han conseguido su objetivo ha sido por la oposición unánime de la comunidad educativa de Alhama. Lo que pretenden es aprovechar la crisis para desprestigiar la enseñanza pública y dividir a los padres en la defensa de la misma. 

No hay comentarios: