domingo, 30 de septiembre de 2012

Huertos Ecológicos

PARA EL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE

En el programa electoral de Izquierda Unida-Verdes proponíamos la creación de huertos ecológicos, la protección y revalorización de los huertos tradicionales, integrándolos en los desarrollos urbanos, el fomentar el desarrollo de la agricultura ecológica, invirtiendo en formación, la recuperación de variedades y todo tipo de acciones que faciliten la explotación sostenible de nuestra tierra.
En el Pleno de febrero de este año, le hicimos un ruego en el que le pedíamos que estudiara la posibilidad de crear en Alhama “Huertos ecológicos para el Autoconsumo”, y que estos, se podían ofrecer a familias necesitadas que les diera la posibilidad de poder cultivar sus propias hortalizas, y por tanto, cubrir las necesidades alimentarias de personas que se encuentran en una situación económica desfavorable, así como para personas o colectivos que buscan consumir productos ecológicos de calidad o recuperar las huertas tradicionales.
Su respuesta fue que ya estaban trabajando en un proyecto en el que estaba participando una Asociación Ecologista de Alhama. También nos contestó que habían tenido que buscar una finca que estuviera cerca del casco urbano, puesto que estos Huertos, iban a ir dirigidos, sobre todo, a personas mayores que no hayan tenido nunca la oportunidad de tener un huerto.
Hace unos días hemos podido ver que se ha abierto el plazo de preinscripción para quienes deseen ser adjudicatarios de un huerto ecológico. Una vez hecha la preinscripción, se estudiará el perfil de los solicitantes para después, elaborar el pliego de condiciones.
Creemos que se está construyendo la casa por el tejado, ya que desde nuestro grupo pensamos que primero se debería establecer un reglamento o bases de adjudicación. Posteriormente la inscripción y adjudicación; así se evitarían molestias a aquellas personas que se hayan preinscrito y no son adjudicatarias de este tipo de huerto por no reunir las condiciones de las bases.
Por otro lado no se establecen a que colectivos van dirigidos estos huertos, cuando en su contestación a nuestro ruego dijo que se les daría prioridad a las personas mayores.
El Grupo de Izquierda Unida-Verdes piensa que, las parcelas (huertos ecológicos familiares) se deberían distribuir teniendo en cuenta a colectivos como:
1º Personas que se encuentran en situación de desempleo y sin prestación alguna.
2º Personas Jubiladas o Pensionistas.
3º Personas con discapacidad.
4º Asociaciones (Para su Uso Didáctico).
5º Personas en general.
Pensamos que la mayoría de personas de edad, tienen una gran cantidad de tiempo libre y la mayoría de ellos se encuentran en unas condiciones físicas aceptables y los conocimientos y experiencias que pueden aportar, son muy importantes para recuperar y mantener una tradición agrícola que se está perdiendo.
Conservar estos conocimientos y unirlos a las nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente, es una labor importantísima que ellos pueden aportar a la sociedad, a través del mantenimiento de huertos urbanos ecológicos.
También, las personas discapacitadas se pueden beneficiar de esta actividad ya que supone el contacto con unas labores culturales muy estrechamente relacionadas con la Naturaleza, en un entorno al aire libre que puede ser muy gratificante para ellas contribuyendo, de una manera eficaz a aumentar su autoestima.
Una vez más, recordarle que nuestro grupo se ofrece para ayudar a que este proyecto “dé sus frutos” y esperamos que se tengan en cuenta a estos colectivos.

No hay comentarios: