domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Tanto cuesta un castillo de fuegos artificiales

En las fiestas, como en casi todo, hay cosas que tienen importancia y hay cosas importantes. El que algo sea importante no tiene nada que ver con lo que cuesta si no con lo que significa.Ustedes este año han eliminado de nuestras fiestas algo importante por lo significativo.
En Alhama se han vivido años difíciles, mucho más difíciles que el que estamos viviendo en estos momentos, y en lo que la memoria nos alcanza siempre, como colofón de las fiestas de Octubre ha habido un castillo de fuegos artificiales.
Nosotros consideramos que el castillo es importante por muchas cosas:
- Es un símbolo de la alegría, de la luz y del color contra la oscuridad de la rutina del resto del año.
- Es un símbolo de las épocas de paz, en las que la pólvora se utiliza como diversión y no como munición.
- Es el único acto de las fiestas del que pueden participar todos los alhameños aunque no puedan estar presentes, se puede ver o escuchar desde cualquier parte del pueblo.
- Y, quizás lo más importante, forma parte de la memoria colectiva de los alhameños y alhameñas, de nuestras raíces y de nuestro pasado común.
Estoy segura que todos los aquí presentes recordamos la expectación con la que esperábamos de niños y no tan niños la noche del castillo.
Decisiones como esta, socavan las auténticas tradiciones de nuestro pueblo a la vez que abrazan otras que nada tiene que ver con nosotros. Creemos que han cometido una equivocación quitando este festejo de manera arbitraria y demagógica.
Han elegido para presumir de austeridad el festejo que sabían que todos íbamos a echar de menos, a lo mejor cualquier otro hubiese pasado inadvertido y nadie se daría cuenta de lo bien que lo hacen para ahorrarnos dos duros.(Aunque nos queda la duda de si ha sido por eso o porque en este acto no hay foto para la galería.)
Pero lo que la gente, en la calle, se pregunta y nosotros se lo preguntamos a ustedes es:
¿Tienen las fiestas de un barrio más solvencia económica que las del pueblo?
¿Tanto cuesta un castillo de fuegos artificiales?
¿Como un ayuntamiento que en los últimos años ha recibió la friolera de más de 30 millones de € derivados de aprovechamientos urbanísticos, a día de hoy no puede hacer ni tan siquiera unos fuegos artificiales en las fiestas del pueblo?

No hay comentarios: