miércoles, 10 de diciembre de 2014

CRÓNICA DEL “ENCUENTRO POR UN NUEVO PAIS” EN RIVAS VACIAMADRID


El pasado domingo algunos compañeros de Izquierda Unida-Verdes de Alhama asistimos al acto de clausura del proceso participativo llevado a cabo durante los últimos dos meses por Izquierda Unida a nivel nacional.

El objetivo principal de este proceso ha sido buscar el diálogo y la participación del mayor número de personas posible (militantes de IU, simpatizantes y activistas sociales) para: Realizar un diagnóstico lo más certero posible del momento que vivimos. Diseñar el programa que es necesario aplicar para cambiar el rumbo de la situación en el marco de un proceso constituyente. Acordar la mejor manera de favorecer la convergencia de todas las fuerzas políticas, sociales y ciudadanas favorables al cambio en el trabajo cotidiano y de cara a las elecciones municipales, autonómicas y generales del año 2015.
El acto se realizó en el auditorio “Pilar Bardem” de Rivas Vaciamadrid.
Comenzó con la música  de Vetusta Morla. La presentación fue a cargo de Facu Diaz colaborador del programa “La Tuerka” y militante de Ezquerra Unida, quien hizo un elogio a todos los cargos y militantes que llenábamos el auditorio hasta los topes, reconoció la labor sacrificada y callada del militante de base, de los simpatizantes, que anónimamente trabajan en todos y cada uno de los ayuntamientos.
 El primer momento álgido, de los muchos que vivimos esa mañana, lo protagonizó Alberto Garzón que comenzó valorando a Cayo Lara  y su generosidad democrática, lo que arrancó un interminable aplauso del publico puesto en pie, en un emotivo gesto de agradecimiento.
Aquí os dejos alguno de los momentos de la intervención de Alberto Garzón:
“Es importante recordar nuestra historia. Nos han robado las conquistas sociales que creíamos consolidadas, yo tengo 29 años, y las generaciones de mis padres, de mis abuelos, conquistaron la Democracia. Porque fueron ellos, no fue Adolfo Suárez, fue la gente que luchó en la calle. Esa lucha es nuestra identidad”.
“La economía se ha convertido en el arte de especular, nosotros creemos que la economía está para hacer feliz a la gente, para garantizar las condiciones de vida que permitan desarrollar una vida con dignidad, en libertad, en libertad republicana. Para ser felices tenemos que recuperar las palabras”.
“En el 15M, a algunos que llevábamos banderas republicanas nos decían que no, que no podíamos utilizarlas porque eso era política y nos lo decían con connotaciones negativas. Sin embargo ese movimiento acabó llamándose “Los Indignados” porque Stephan Hessel, inspirador de este movimiento, escribió un libro llamado “¡Indignaos!”, ¡Qué enorme paradoja! Porque Stephan Hessel estuvo reivindicando la lucha contra el fascismo en Alemania y fue la bandera republicana la primera que entró a liberar Francia de los nazis.
“Nosotros somos la continuidad de aquel hilo rojo que siempre está presente, unas veces más grueso, otras veces más fino, pero siempre está presente en la lucha de los conflictos sociales, en la defensa de las minorías, defendiendo la clase trabajadora, defendiendo a los de abajo. Ese hilo rojo que también tiene un horizonte, el horizonte de una sociedad sin clases, el horizonte que algunos llamamos Socialismo y nunca olvidamos de donde venimos, de la lucha en la calle, la lucha por los Derechos Humanos”
Intervino también García Montero, escritor y poeta, miembro de Izquierda Abierta:
“Para mi ser joven era, entonces, respetar a mis mayores. Ahora, que voy cumpliendo años, ser mayor es un esfuerzo para comprender la mirada de los jóvenes”.
A continuación habló Montse Muñoz, luchadora mujer que ocupa el cargo de Responsable Institucional de la formación IU.
“Quiero rendir un homenaje a los hombres y mujeres que, desde que llego la Democracia, se han dejado la piel en los ayuntamientos, en una soledad terrible, denunciando la corrupción y llevando acabo iniciativas progresista e igualitarias.
Este país, debe el 1º Plan Integral contra la Violencia de Género, a un ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida, mucho antes de que Zapatero pensara en ello, diez años antes concretamente.
Un alcalde y unos concejales de Izquierda Unida pusieron en marcha la primera Concejalia de Infancia, porque dijeron que los niños y niñas de este país, son ciudadanos y ciudadanas, no son sólo hijos de alguien, y la sociedad tiene el deber de velar por ellos”
“Yo trabajo en las Inspección de Trabajo y hace unos pocos años, se hablaba de los mileuristas casi como si fuese un insulto, ahora las nóminas de 1.000 Euros han desaparecido, ahora estamos en nóminas de 600 Euros y contratos infames de 1 hora a la semana”.
Al grito de ¡Viva el Rayo Vallecano! Y mil veces malditos los gobernantes del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid que no han tenido las narices para acoger a Carmen en una vivienda pública, comenzó su intervención Cayo Lara para, a continuación, dar la bienvenida a los representantes de embajadas y embajadores de los diferentes países que nos acompañaron.
Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Francia, Palestina y Cuba. Los dos últimos fueron acogidos con mucha emoción por todos los que estábamos allí.
Al embajador de Cuba le dijo “Nos habéis vuelto a llenar de orgullo con esos 20.000 voluntarios dispuestos para la lucha contra el ébola, gracias por resistir 50 años pese al bloqueo, gracias por no claudicar”
Cayo Lara hizo referencia, sobre todo, a la convergencia, a confluir sin perder la identidad. “Nos vamos a entender con un Programa, eso es lo primordial para gobernar, ponernos de acuerdo en un programa” y apuntó que Izquierda Unida esta dispuesta a la convergencia con las organizaciones sociales, con los movimientos que luchan por la defensa de las causas justas.
“Yo escucho propuestas que me enseñaron mis mayores, las veo ahora en tv y parecen nuevas, que algunos las han inventado antes de anteayer” irónicamente comentó que “Nos estamos planteando registrarlas y cobrar derecho de autor”
“Pero cuando lleguemos a la campaña electoral, yo pediré el voto para el original, no me gustan las fotocopias, las fotocopias con el tiempo se van borrando, se van diluyendo..”
Después habló el embajador de Palestina, quien agradeció el apoyo que IU les ha dado siempre y recalcó lo importante que es para ellos y para otros muchos, que la izquierda esté unida.
Se finalizó con una conexión con Melbourne vía Skipe  para escuchar a dos jóvenes, de los muchos que  han tenido que irse de España para buscarse la vida y con la intervención de mujeres jóvenes reivindicando una sociedad igualitaria.
El acto se cerró con  la versión nueva de “El pueblo Unido” de 99 Posse.
Nos quedamos con algo que dijo Alberto garzón “Izquierda Unida es la fuerza IMPRESCINDIBLE para cambiar este país.”

No hay comentarios: