domingo, 12 de noviembre de 2017

ESCUELA DE TEATRO



Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
No hace mucho, en esta misma columna, nos felicitábamos por la extraordinaria labor que en Alhama se estaba desarrollando con la promoción del teatro, que viene de lejos, puesto que ya en los años 70 surgieron iniciativas como la creación de un grupo de teatro en el Instituto, de la mano del profesor José Calero. De aquella iniciativa surgió el Grupo Crápula, cuya semilla, con diferentes altibajos, ha llegado hasta nuestros días.

En los últimos años, el teatro ha vuelto a tener un gran auge en nuestra localidad, gracias al funcionamiento de los talleres en los colegios y al trabajo desarrollado por la Escuela de Teatro, propiciando la aparición de una cantera de jóvenes actores cuya calidad ha sido reconocida con distintos premios a nivel nacional. A esto hay que añadir iniciativas como los certámenes Nacional de Teatro Amateur o el Tangram de Microteatro Juvenil, ambos con extraordinario éxito de participación y público.

En el artículo citado,  señalaba la conveniencia de seguir apostando desde el Ayuntamiento por la promoción de esta actividad cultural, por la importancia que tiene para la formación de los jóvenes y entretenimiento para los alhameños. Asimismo, reclamaba la necesidad de crear un espacio físico adecuado para albergar la Escuela de Teatro.

En los últimos días, he tenido conocimiento por este mismo medio, en el apartado de Cartas al Director, del comunicado de los hasta ahora responsables de los Talleres y Escuela de Teatro, en el que expresan su renuncia a presentarse a la licitación pública para optar a un nuevo contrato.

Me resulta “chocante” que un responsable de la Escuela de Teatro preguntara en el Pleno del mes de junio sobre la tardanza en sacar a licitación un nuevo contrato, ante la incertidumbre por la continuidad de las actividades que se venían desarrollando, y sin embargo, a la vista del nuevo pliego de condiciones, finalmente, hayan decidido no presentarse.

Resulta innegable la extraordinaria labor realizada en favor del teatro, así como la implicación en su promoción, por parte de los actuales responsables del desarrollo de los talleres en los colegios, la Escuela de Teatro y otras actividades relacionadas. Así lo corroboran padres, alumnos y los resultados obtenidos.

Quiero suponer que las concejalías correspondientes pretenden mantener el nivel de calidad y aceptación conseguidos hasta ahora, y si es posible mejorarlos.  Tampoco me cabe ninguna duda de que los que venían desarrollando esta labor cultural y educativa tenían interés en continuar y que han estudiado las nuevas condiciones. Si han decido no participar, es porque las mismas les resultan inaceptables para mantener el mismo nivel de calidad. Sobre su implicación en la vida cultural de Alhama, amor al teatro, profesionalidad y buen hacer no me cabe ninguna duda.

Los hasta ahora responsables reclaman que se explique a padres, alumnos y al resto de alhameños qué ha motivado el endurecimiento en las condiciones del contrato, hasta hacerlas inaceptables para mantener el mismo nivel de calidad que en los años anteriores.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: