sábado, 18 de noviembre de 2017

SOY ESPAÑOL



Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
El pasado lunes, 30 de octubre, se celebró una asamblea informativa en la Casa de la Cultura en la que se habló sobre la gravedad de la situación actual por la falta de agua, tanto para la agricultura como para el consumo humano. La misma estaba organizada por la Comunidad de Regantes de Alhama.

La situación es verdaderamente acuciante debido a la escasez de lluvias, situándose los embalses de la Cuenca del Segura al 13% de su capacidad -100 hm3 menos que el año pasado- y el 2017 como uno de los más secos de la historia. Los agricultores han visto, una vez más, cómo se les cierra el grifo del Trasvase y el agua desalada se destina exclusivamente para el consumo humano, ante la insuficiencia de abastecimiento desde el Taibilla.

La agricultura de la Región de Murcia ha ido sustituyendo, en las últimas tres décadas, muchas de las zonas que tradicionalmente se utilizaban para cultivos de secano por superficie de regadío, generando una sobrexplotación de los acuíferos de la Cuenca del Segura que viene a sumarse a la endémica ausencia de precipitaciones.

La política regional que se ha llevado a cabo en relación con el agua se está demostrando errónea e inadecuada. Nadie se ha preocupado por frenar la proliferación de cultivos con alto consumo de agua, tampoco se han creado las infraestructuras necesarias para garantizar el abastecimiento para consumo humano y regadío. Se ha producido una interesada manipulación con la colocación de pancartas por doquier, las expediciones de autobuses para participar en manifestaciones o la demonización de las desaladoras.

Todo esto nos ha llevado a enfrentamientos con otras comunidades, mantener a los agricultores entretenidos con el “agua para todos”, llenar las urnas de votos y cambiar el discurso según la conveniencia política del momento. Una vez conquistada la Moncloa, el Gobierno Rajoy no ha hecho absolutamente nada por retomar el Plan Hidrológico Nacional, que incluía el Trasvase del Ebro como principal infraestructura.

Desgraciadamente, lo que sí ha hecho el PP es un “Memorándum” al Trasvase Tajo Segura, que elevó de 250 a 400 hm3 las reservas hídricas en los pantanos de cabecera para que se pudiesen realizar trasvases de agua. Ahora, que “pintan bastos”, a todos los que apostaron por las pancartas se les llena la boca diciendo que no hay que politizar el tema del agua.

Siempre he creído en la necesidad de mantener el Trasvase Tajo Segura, al tratarse de una obra ya amortizada. Para que esto sea viable, es preciso realizar las obras necesarias para la interconexión de cuencas, proyecto que está en el imaginario colectivo de los españoles pero que nadie se atreve a emprender para que sea una realidad.

Aún no ha llegado el gobierno que tenga arrestos para “ponerle el cascabel al gato”, haciendo un proyecto de país, buscando el consenso político y territorial en un tema de transcendencia nacional, que está por encima de intereses económicos, partidistas o regionalistas. Si esto se consigue, seré el primero en salir con la bandera diciendo: ¡¡soy español,  español, español!!
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: