domingo, 26 de noviembre de 2017

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


Artículo de Damián Rubio publicado en InfoLínea
El próximo 25 de noviembre, como todos los años, se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Con ello se quiere insistir, una vez más, en la imperiosa necesidad de prevenir y detectar cualquier caso de maltrato hacia este colectivo. Nuestra sociedad aún no ha encontrado la manera de erradicar definitivamente esta lacra que tanto daño le produce.

Desde todas las Administraciones no han de escatimarse esfuerzos para realizar políticas de prevención, detección y sensibilización, que engloben todo tipo de violencia hacia la mujer, no sólo la que se circunscribe al ámbito de la pareja. En un intento vano de minimizar las escandalosas cifras que cada año provoca esta lacra, el Ministerio de Sanidad no incluye en sus datos aquellas víctimas que son menores de edad, no son pareja del agresor o existe alguna duda para su consideración como violencia de género.

Según los datos del Ministerio, a 10 de noviembre del presente año, son 44 las víctimas  contabilizadas; sin embargo, otras fuentes las elevan a más de medio centenar. Me parece un error, dado que se trata de un problema que afecta a la sociedad en su conjunto, que se juegue con las cifras de víctimas en lugar de apostar por una política integral que aborde este problema en toda su profundidad.

La violencia hacia la mujer se ejerce en todos los ámbitos, no sólo en el familiar o doméstico. Sin ir más lejos, en el ámbito laboral aún persiste una gran brecha salarial entre hombres y mujeres que realizan un mismo trabajo, camuflándolo mediante distintos tipos de contratación y categorías. Durante estos días, en algunos medios de comunicación hemos podido leer titulares como éste: “Las mujeres españolas trabajan gratis desde este miércoles 8 de noviembre hasta 2018”. Convendrán conmigo que esto también es violencia hacia la mujer.

En el cómputo de la violencia de género tampoco entran la publicidad sexista, la prostitución, la trata de blancas, las violaciones, el acoso sexual, la que se da entre parejas del mismo sexo o entre ascendientes y descendientes. Es una forma de esconder la cabeza y no querer ver la realidad en toda su extensión.

A nivel administrativo, sin duda, hay que empezar por las entidades locales realizando políticas de igualdad, campañas preventivas, educativas y de sensibilización, que se extiendan a toda la población. Estas actuaciones deben estar dirigidas a las familias, centros educativos y a la sociedad en su conjunto. Por supuesto, todo ello implica destinar recursos presupuestarios para que todo esto no quede en una declaración de intenciones. Las administraciones regional y nacional deberían remar en la misma dirección, facilitando recursos económicos y humanos.

Aún no conozco los actos relacionados con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres en Alhama. Supongo que en la línea de años anteriores, el Pleno aprobará una moción conjunta de todos los Grupos Municipales y se realizará un programa de actos que incluirá reparto de información,  actos simbólicos, debates, conferencias y lectura de un manifiesto. Todo ello quedará en un mero acto de buenas intenciones, si no se realiza una planificación de actuaciones concretas durante todo el año.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: