sábado, 9 de febrero de 2013

EL SEÑOR DEL LUGAR


En el año 2001, el Partido Popular durante la tramitación da la Ley del Suelo de la Región de Murcia, estableció los límites de los Espacios Naturales Protegidos, reduciendo considerablemente su superficie. Sin embargo, el pasado mes de diciembre el Tribunal Constitucional, declaró inconstitucional la disposición aplicada  en relación a los límites de los citados espacios, retornando los mismos a la legislación anterior que data de 1992.
Por otra parte, en ese mismo mes, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, a requerimiento de una plataforma ciudadana de defensa del litoral, falló que no se podía computar el suelo protegido a la hora de establecer el porcentaje de edificabilidad en las zonas urbanizables colindantes. Es lo que se ha denominado en los medios como “teletransporte”.
Los dos asuntos jurídicos referidos afectan de lleno a todo el urbanismo regional y, por supuesto, a nuestro Plan General Municipal de Ordenación y sus Espacios Protegidos. Aún desconocemos a ciencia cierta la repercusión sobre nuestro municipio. Por ello, IU-Verdes de Alhama presentó para su aprobación en el Pleno una moción en la que solicita que se revise nuestro Plan de Urbanismo, e insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a que proceda a definir con exactitud los límites de los Espacios Protegidos con arreglo a la sentencia del Tribunal Constitucional. Algo que parece razonable en este momento de incertidumbre.
Actualmente está en proceso de exposición pública el Plan Especial Paramount, que tuvo que ser modificado porque la promotora no adquirió los terrenos inicialmente previstos, viéndose obligada a incorporar nuevas fincas en zonas colindantes. En este transcurso, Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto, ya que considera que actualmente el mismo  ocupa terrenos protegidos pertenecientes al Parque Regional de Carrascoy.
Todas estas noticias han tenido amplia difusión en la prensa regional, ya que han trascendido las posibles repercusiones al proyecto Paramount. Mira por dónde, “casualmente”, el Partido Popular organizó hace unas semanas  en nuestra localidad un acto sectorial relacionado con el turismo, en el que se nos vendió el  citado proyecto como “principal estrella” de su política turística. El desarrollo del acto estaba anunciado  en los locales del Vivero de Empresas, pero finalmente decidieron trasladarlo a la Casa de la Cultura y convertirlo en un gran acto mediático con el cual, y según los titulares de prensa, “el PP escenifica el apoyo del Gobierno Central al parque Paramount”.
Hasta aquí, podría considerarse todo más o menos correcto dentro y del juego democrático, incluidas las mentiras del Consejero Cruz sobre la unanimidad en la aprobación del Plan General de Alhama. Pero lo que no me parece muy democrático es que no se haya incluido en el orden del día del Pleno de enero la moción presentada por IU-Verdes. Creo que es necesario que se clarifique la situación de los Espacios Naturales en nuestro ordenamiento urbanístico, y no es de recibo que se impida el debate en el órgano en el que se tienen que solventar estos asuntos. Sin embargo,  el Gobierno Municipal PP-CCD si puede  salir  a la palestra con una nota de  prensa, supuestamente aclaratoria, sobre las citadas sentencias y su repercusión en Alhama.
Lamentablemente, creo este modo de actuar se está convirtiendo en costumbre y, desgraciadamente, se asemeja más a la del “señor del lugar” que a la de un representante democrático.

No hay comentarios: