sábado, 16 de febrero de 2013

Moción del Grupo Municipal de IU-Verdes para pedir la liberación de los presos políticos saharauis en Marruecos.


Al amparo de lo establecido por la legislación vigente, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes presenta al Pleno Municipal la siguiente moción,  para su debate en la próxima sesión plenaria:
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El campamento de Gdeim Izik, (a 15 km. de la capital del Sahara Occidental), fue la manifestación pacífica más grande de la historia de la causa saharaui. Más de 20.000 personas dejaron sus casas en las ciudades y montaron un campamento en medio del desierto. Estas personas enviaron el mensaje al mundo de que ya no soportan más vivir bajo la ocupación de Marruecos en sus propias tierras del Sahara Occidental.
Ese campamento fue desmantelado violentamente el 8 de noviembre 2010, por la policía y militares marroquíes a la vista de la ONU y la comunidad internacional, que se cobró la vida de decenas de personas, entre ellas, un niño de 7 años y un ciudadano español. 24 saharauis están presos desde entonces en la cárcel de Salé Rabat  (Marruecos), solamente por formar parte de ese campamento.
Estos presos saharauis no tienen derecho a la luz solar, ni ventilación en las celdas, sin mencionar que sufren malos tratos, torturas, abuso verbal y el acoso por parte de los guardias y funcionarios de la administración, causando una catástrofe humanitaria que amenaza la integridad física, mental y su derecho a la vida.
El esperado juicio celebrado el pasado 8 de febrero demostró que las disposiciones del proceso judicial estaban  preparadas de antemano y nuevamente el Estado marroquí  ignoró las leyes y convenciones internacionales. Han sido juzgados, violando el artículo 76 del IV Convenio de Ginebra que dice que los procesados deben estar detenidos en su país,  sin embargo, llevan  detenidos desde hace más de dos años en el territorio del país ocupante, Marruecos (y siguen  internados en la cárcel de Salé, Rabat).
El artículo 66 de dicho Convenio también dice que  deben ser juzgados en su propio país, el Sahara Occidental,  y por un tribunal no político, algo que tampoco se ha cumplido,  pues han sido juzgados en territorio marroquí, y por un tribunal cuya composición ha sido determinada por el poder político (Tribunal Permanente de las Fuerzas Armadas Reales de Rabat).
Marruecos tampoco ha permitido que los detenidos puedan estar asesorados por un sustituto de la potencia protectora, tal y como previene el artículo 11, en relación con el artículo 9, ambos del IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.
Los presos políticos saharauis de la prisión local de Salé 1, están haciendo un llamamiento a la sociedad internacional y demandan al Estado marroquí  su liberación inmediata. Este llamamiento nos ha llegado a través de la Delegación del Pueblo Saharaui en la Región de Murcia.
 Por todo ello, se elevan al Pleno los siguientes:
 ACUERDOS
-              Pedir al Gobierno de España  que interceda ante el  Gobierno de Marruecos y se adopten las medidas democráticas que conduzcan a la liberación de los 24 activistas saharauis encarcelados en Rabat.
 
-              Pedir al Estado Marroquí la investigación de los abusos y torturas infringidos a los presos saharauis, así como información sobre el paradero de los desaparecidos.
 
-           Condenar desde el Ayuntamiento de Alhama de Murcia todas las medidas de represión e intimidación que el ocupante marroquí infringe al pueblo saharaui, así como la seguridad militar y el bloqueo informativo impuesto en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
En Alhama de Murcia, a 15 de febrero de 2.013
 
Fdo. Fulgencio Tomás Olivares
Concejal del Grupo Municipal IU-Verdes

No hay comentarios: