sábado, 16 de febrero de 2013

Moción con motivo del Día Internacional de la Mujer


De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de IU-Verdes del Ayuntamiento de Alhama de Murcia desea someter a la consideración del Pleno la siguiente MOCIÓN, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Un año más, y con motivo del 8 de marzo se presenta a este pleno una moción en apoyo a las mujeres. Si echamos la vista atrás recordamos como un año tras otro se presentan mociones que recuerdan sobre todo el reciente pasado, social y laboral, de la mujer, especialmente en el mundo desarrollado. En 35 años de democracia, el cambio de la figura de la mujer en la sociedad española ha sido espectacular, sobre la base de principios constitucionales y desarrollos de leyes y reglamentos, la mayoría de discriminación positiva, que buscaban ir desmontando la desigualdad legal y real previa a nuestra democracia.

 Importantes y trascendentes fueron algunas de las leyes promulgadas en la VIII Legislatura (2004-2008), entre ellas la LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y  Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

En este 8 de Marzo tenemos doble motivo para manifestar nuestro más rotundo rechazo a la situación actual de la mujer: la crisis económica está generando un gran desequilibrio entre las clases sociales,  especialmente entre mujeres y jóvenes, gracias a la política de recortes de conquistas sociales, materiales e institucionales que el Gobierno del PP está implantando a nivel del Estado Español y en aquellas autonomías en las que gobierna.

La anunciada reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo niega  a las mujeres la posibilidad de decisión sobre sus propias vidas.

Si por sí misma la llamada “Ley de Dependencia”, tenía un enfoque sexista al incentivar a las mujeres a las tareas de los cuidados, la decisión de no continuar financiándola significa que además de los pocos resortes de alivio que ofrecía dicha Ley, ahora se ven ahogados por la falta de presupuesto. La consecuencia de esta situación será una más rápida involución hacia los viejos roles patriarcales.

En lugar de tomar medidas para que se den las condiciones para la integración total en el mercado laboral con plenos derechos, tanto salariales como profesionales, el Gobierno de la Nación impone una reforma Laboral que aumentará el desempleo y la feminización de la pobreza.

La conciliación entre la vida laboral y familiar igualmente sigue siendo una expectativa.

Este año 2013, es el primero con unos presupuestos nacionales y regionales en los que algunas partidas presupuestarias sobre esta materia sufren tremendos recortes, muy graves algunos de ellos según nuestra consideración. Por tanto, tanto el Grupo Municipal Socialistas como el de IU-Verdes queremos centrarnos en los problemas concretos que, en Alhama de Murcia, ocasionan estas medidas de los gobiernos regional y nacional, estos recortes que afectan de lleno a mujeres de Alhama, especialmente de las mujeres que estén o puedan ser víctimas de violencia de género. Porque entendemos que sólo en el ámbito local, pueden hacerse efectivas nuestras reivindicaciones y está en nuestras manos, con voluntad política por parte del Equipo de Gobierno, en solucionar los problemas reales de nuestros vecinos y vecinas.

 Así, hace no mucho, y sin la necesaria claridad informativa, conocimos que la Dirección General de Prevención de violencia de género ha comarcalizado los CAVIS. Ya no tenemos Centro de Atención para las víctimas en Alhama, con su servicio de psicóloga, abogada y trabajadora social.  Ahora, nos corresponde Totana, y allá se remiten desde instancias municipales, a las mujeres de Alhama que, desgraciadamente, solicitan este servicio.

Solamente sabemos del proceso de contratación de un/a Psicologo/a, 10 horas a la semana, para el desarrollo de este programa del CAVI, durante el año 2013, “en el supuesto de obtención de la subvención procedente de la Comunidad Autónoma para tal fin”.

 

Por todo ello, los Grupos Municipales Socialista y de Izquierda Unida-Verdes del Ayuntamiento de Alhama de Murcia presentan para su aprobación por el Pleno Municipal, la siguiente MOCIÓN:
 

-          Mantener el compromiso político de trabajar para conseguir un municipio de sujetos iguales en derechos y obligaciones, utilizando los medios legales existentes y posibilitando los cauces y los recursos económicos para que hombres y mujeres tengamos las mismas posibilidades de vivir en igualdad.

A NIVEL ESTATAL:

-          Elevar al Gobierno del Estado, la exigencia de no restringir los derechos de las mujeres y paralizar cualquier reforma regresiva, como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

A NIVEL AUTONOMICO

-          Exigir a la Comunidad Autónoma  de la Región de Murcia que cese en la restricción de recursos sociales que son de su competencia.

-          Que se reinstaure el servicio del CAVI en Alhama, prestando los servicios mínimos de atención integral y continuada a las mujeres víctimas de violencia  de género.

 A NIVEL MUNICIPAL:
-             Seguir reclamando los fondos del Gobierno de España y del Regional, por ser materias de su competencia, a fin de que se siga prestando el servicio del CAVI en Alhama.

 -          Mientras tanto, que se asigne una partida presupuestaria para la contratación de un trabajador social y un asesor jurídico para tal fin, o en su defecto que cubran dicho puesto personal cualificado que ya está en plantilla en este Ayuntamiento, ampliando las horas de prestación de servicio, que redundarán en beneficio de este servicio de CAVI y reducirán las insoportables listas de espera de consultas y asesoramiento en los Servicios Sociales de Alhama.

-          Finalizar la elaboración y puesta en marcha con carácter de urgencia del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Alhama de Murcia, en el que se impliquen todas las áreas municipales.

-          Extender campañas educativas en colaboración con los centros escolares del municipio, basadas en la concienciación entre las/os más jóvenes.

-          Coordinar programas con las asociaciones y colectivos sociales que fomenten la igualdad y la corresponsabilidad. 

En Alhama de Murcia a 15 de febrero de 2013

 
Grupo Municipal Socialista 
Grupo Municipal IU-Verdes

No hay comentarios: