domingo, 25 de enero de 2015

LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea

El pasado miércoles, 7 de enero, la revista humorística francesa Charlie-Hébdo sufrió un brutal atentado terrorista provocado por dos ciudadanos franceses de ascendencia árabe. Como consecuencia del mismo murieron 12 personas. Al día siguiente, perdió la vida una joven policía como consecuencia de los disparos de un desconocido.
El viernes 9 de enero, la policía francesa consiguió localizar a los autores del asesinato de los periodistas en una nave industrial en las afueras de París. Mientras tanto, ese mismo día, el causante de la muerte de la agente de policía, que resultó ser un tercer terrorista, ocupó un comercio, donde se hizo fuerte utilizando como rehenes a las personas que allí se encontraban. La policía se vio obligada a asaltar ambos lugares, y como consecuencia de ello fueron abatidos los tres terroristas y murieron cuatro de los rehenes atrapados en el establecimiento comercial.
La condena de estos atentados, entendida como un ataque a la libertad de expresión,  ha sido unánime. Francia ha recibido oleadas de solidaridad, expresadas en todos los medios de comunicación y por numerosos responsables políticos. Los ciudadanos de a pie también han condenado este luctuoso hecho con manifestaciones en todo tipo en eventos deportivos, redes sociales y manifestaciones. La más multitudinaria tuvo lugar el pasado domingo en París y a ella asistieron, en representación del Gobierno Español, el presidente Rajoy y su ministro de Interior Sr. Fernández Díaz. 
Entiendo que nuestros gobernantes acudan a manifestarse contra la violencia y en solidaridad con el país vecino en un momento tan delicado, pero no que aprovechen la coyuntura para convertirse en abanderados de la libertad de expresión, cuando en nuestro país el Gobierno del PP no se caracteriza por la defensa de la misma. Precisamente, el Sr. Fernández ha sido el promotor de la “Ley Mordaza” que, entre otras cosas, impide tomar imágenes de las actuaciones policiales cuando reprimen violentamente las manifestaciones ciudadanas.
Para darnos cuenta de la hipocresía del PP en lo que se refiere a la libertad de expresión, no tenemos que irnos muy lejos. Todavía recuerdo el impresionante despliegue policial que montó el Delegado del Gobierno para “custodiar” la Marcha de Parados a su paso por Alhama. El pueblo estuvo sitiado por fuerzas de seguridad durante las 24 horas que los integrantes de esta iniciativa ciudadana permanecieron en nuestra localidad. ¡Jamás había visto semejante movilización de fuerzas del orden para vigilar un acto pacífico! Trataron a los parados como si fuesen peligrosos delincuentes a los que había que vigilar muy de cerca.
Espero que los gobiernos democráticos tengan la suficiente cordura como para no dar otra vuelta de tuerca a la represión de las libertadas ciudadanas, en aras de una supuesta mayor seguridad frente a los actos terroristas.
Desde estas líneas quiero condenar cualquier acto terrorista y expresar mi repulsa al empleo de la violencia para conseguir cualquier objetivo. Ninguna ideología ni religión puede servir de argumento para atentar contra la vida humana, que es el valor supremo que todos tenemos que respetar.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: