Alhama también ha sufrido en los últimos años las consecuencias de la crisis económica. Las cifras del paro no han dejado de crecer desde 2007 hasta nuestros días, ya que durante este periodo se ha pasado de los 835, en noviembre del citado año, hasta los 2.095 correspondientes a noviembre de 2014, últimos datos disponibles.
Durante estos años se han creado expectativas de empleo muy atractivas, casi todas relacionadas con los desarrollos urbanísticos que, finalmente, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, lo único que han hecho ha sido originar más paro. Si en anteriores legislaturas, “la gallina de los huevos de oro” estaba representada por el Condado de Alhama, que nos iba a hacer ricos a todos y a crear empleo para toda la Región; en la actual, tomó el relevo la célebre Paramount, que aún no ha creado ni un solo puesto de trabajo.
Mientras tanto, hemos descuidado sectores tan básicos para nuestra Región como el agrícola y ganadero. Con el primero, las pancartas del “agua para todos” sólo han servido para callar algunas bocas, y para que el PP construya un inmenso tablacho en los embalses de la cabecera del Tajo, que reduce considerablemente la llegada de agua a la Región de Murcia. Al sector ganadero, por otra parte, se le ha marginado en los planes urbanísticos, pensados prioritariamente para los macro-desarrollos inmobiliarios, limitando con ello sus posibilidades de expansión.
Hasta ahora, el Sr. Moreno, Concejal de Empleo, sólo aparecía en los medios de comunicación locales cuando las cifras del paro le ofrecían algún dato positivo del que poder dar cuenta, ya que la mayoría de las veces, cuando los datos eran negativos, “hacia mutis por el foro” o explicaba que las posibilidades del Ayuntamiento eran nulas en estos menesteres.
Sin embargo, el citado concejal, como ya se acerca un nuevo periodo electoral y las cifras del paro en nuestro pueblo siguen en aumento, pese a los descensos a nivel regional y nacional, se ha visto obligado a salir a la palestra para justificar lo injustificable. Ha afirmando en rueda de prensa que el aumento del desempleo en nuestro pueblo está originado “porque hay personas de otros municipios que se han inscrito aquí en la oficina de Alhama”.
Creo que, sin entrar a valorar las cifras que maneja el Sr. Moreno, todos sus argumentos huelen a excusas de mal pagador. Sólo le falta decir que existe una conspiración de trabajadores foráneos que se han empeñado en descuadrarle las estadísticas. Tendría que preguntase a sí mismo, quién puso en bandeja a Premursa una oficina en el edificio CIDE del Parque Industrial de Alhama, y quién mantiene un enlace en la web municipal con la bolsa de empleo Paramount.
Moreno confiesa ver fenómenos extraños, tales como que tengamos más afiliados a la Seguridad Social y esto no se traduzca en reducción del paro registrado, que no haya hechos objetivos que justifiquen el empeoramiento, o que su “magnífico” trabajo al frente de la Concejalía no se refleje en los datos de empleo.
Yo añadiría que el verdadero “fenómeno extraño” es que una misma persona cobre dos retribuciones de la Administración Pública, como es su caso, sin incurrir en incompatibilidades.
Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama
No hay comentarios:
Publicar un comentario