domingo, 18 de enero de 2015

RECUPERACIÓN Y DESPEGUE


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea

Por estas fechas es costumbre hacer balance del año que acaba y proponerse nuevos retos con vistas al venidero. 2014 ha sido, según Rajoy, el año de la recuperación económica, aunque los trabajadores no lo hemos notado, ni en mejoras salariales, ni en recuperación del empleo, ni en progreso de los servicios públicos. El Presidente debería referirse a esa minoría social que no ha sufrido las consecuencias de la crisis y ha seguido aumentado su fortuna como consecuencia de la misma.
Uno de los asuntos más recurrentes en los medios de comunicación en el año que se nos va, ha sido el incesante goteo de casos de corrupción, de los que no se ha librado ni la Casa Real. Entre los más escandalosos, podemos citar los de Noos (Urdangarín), Ere`s (Andalucía), Gürtell, Fabra, Bárcenas, Palma Arena y Púnica (Partido Popular). Lo novedoso es que, después de muchos años, se está haciendo justicia y algunos de los protagonistas de estos casos ya están “alojados” en la cárcel. Del dinero estafado, podríamos decir aquello de...“quién sabe ande”.
El Partido Popular, ante su incapacidad para resolver los problemas de los ciudadanos de a pie y  acuciado por sus innumerables casos de corrupción, ha intentado desviar la atención a base de reformas legales. Unas se han llevado a cabo y otras sólo han sido globos sonda para mantener al personal entretenido.
Entre las que el PP ha sacado adelante, con su mayoría absoluta y sin el más mínimo consenso, se pueden destacar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE o “Ley Wert”) y la  Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana (“Ley Mordaza”). Ambas contienen una gran carga ideológica de la derecha más retrógrada y conservadora, y  en ninguno de los casos favorecen a los ciudadanos.
La LOMCE es una ley discriminatoria, clasista y pensada para favorecer el auge de la enseñanza privada en detrimento de la pública; por su parte, la mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana, lo único que pretende es acallar las protestas y meter el miedo en el cuerpo a aquellos que se atrevan a discrepar o ejercer sus derechos y libertades constitucionales.
A pesar del optimismo de Rajoy, 2014 no ha sido el año de la recuperación, puesto que  no han cesado las protestas ciudadanas como consecuencia de la política del PP. Han seguido teniendo presencia en las calles los desahuciados, los sanitarios, los dependientes y discapacitados, los docentes, los parados y, recientemente, los afectados por la hepatitis C...
Según el Jefe del Ejecutivo, 2015 será el año del despegue. No sabemos a que despegue se refiere. Si se trata del alejamiento de los ciudadanos, ya lo han conseguido con creces; si se refiere a la recuperación económica, difícilmente podemos remontar el vuelo si no se solucionan los problemas de empleo, la precariedad laboral y los recortes en los servicios públicos. De lo contrario, seguirán subiendo como cohetes las grandes fortunas, la banca, los especuladores y los “chorizos”.
Creo que las leyes deben servir para solucionar los problemas de los ciudadanos, no para amordazarles y privarles de sus derechos y libertades.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: