viernes, 23 de enero de 2015

Presupuestos 2015 Ayuntamiento de Alhama de Murcia- MEMORIA DE ALCALDÍA


La memoria de la Alcaldía, nos dice que ya no estamos sometidos a ningún Plan Económico Financiero y vuelve a repetir las mismas consideraciones que las memorias para los presupuestos del 2012,2013 y 2014, respecto a la recuperación del equilibrio presupuestario roto en 2010, por supuesto sin referencia alguna a que el formaba parte de ese Gobierno Municipal que rompió el equilibrio presupuestario y desvió 11 millones de euros de inversiones a gasto corriente, como si él no fuese parte del problema y viniese a dar solución a lo provocado por otros. Debo volver a recordar, que aquí en Alhama la “herencia recibida” es la del Partido Popular que hoy sigue en el gobierno, después de 15 años con mayorías absolutas –directas o pactadas- y 14 años en la Alcaldía de nuestra localidad y 15 ostentando la Concejalía de Hacienda, que nos llevaron a tener que elaborar unos Planes Económicos, cuyos objetivos eran aumentar la recaudación con son más impuestos, tasas y precios públicos , acompañada de recortes, menos servicios, disminución en las prestaciones y reducción en las aportaciones a colectivos o asociaciones locales.
Como no podía ser de otro modo, se repiten las directrices y parámetros para la confección de estos presupuestos marcados por la normativa aplicando las reformas del Gobierno Estatal y Regional del Partido Popular, a las que ya he hecho referencia en el Informe de Intervención,  los presupuestos del Estado y la Comunidad Autónoma, o la modificación de las  Ordenanzas Fiscales, etc. La mayoría de ellas discutidas por nuestro  Grupo  en este pleno, o  votadas en contra en el Congreso, Parlamento Regional por Izquierda Unida. En su memoria, en la que da un repaso por los distintos capítulos de ingresos y gastos, el Alcalde nos dice que presentan un presupuesto de casi 22 millones de  euros de ingresos, en que sólo van a gastar unos 21 millones, lo que se traduce en un superávit cifrado en 863.278 €.
Por su parte, la memoria económico financiera confeccionada por el Concejal de Hacienda,  como en años anteriores  resume los aspectos normativos y sobre su cumplimiento  contemplados  en el Informe de Intervención.
 
Estos presupuestos van acompañados del preceptivo Informe de Intervención  que  indica las leyes, normas y principios a los que está sujeto el Presupuesto en los que, como ya hemos indicado, tienen especial relevancia el cumplimiento de las obligaciones  impuestas por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en cuanto al Cumplimiento del Objetivo de Estabilidad, la Regla de Gasto, el objetivo del límite de gasto no financiero, o la capacidad de asumir compromisos cumpliendo los objetivos de déficit y deuda pública. El apartado quinto se informa sobre el cumplimiento de los mismos y en consecuencia del principio de equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos.
En relación al anexo de personal recoge el incremento del complemento especifico de los puestos de personal, que permanecen presupuestados por un periodo de seis meses los puestos vacantes, y que se percibirán durante 2015 las pagas extraordinarias y la cuarta parte de la extraordinaria del año 2012, la aplicación de la modificación en las retenciones de IRPF. También en el punto décimo se hace referencia al cumplimiento de la Ley de Régimen y Sostenibilidad de la Administración Local, y el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 1 de octubre de 2014 para asumir la prestación de servicios y actividades que no son competencia propia de este Ayuntamiento, reseñando todas las que se ha solicitado los informes previos y vinculantes, e indicando la obligación de disponer de informe favorable del los órganos competentes. Este último extremo nos gustaría que se nos informase para que conste en el acta sobre el pronunciamiento de estos órganos, ya que a la fecha de emisión del Informe de Intervención no se contaba con los mismos, y en la comisión informativa del pasado lunes cuando se preguntó sobre este aspecto parece que no estaban todos.
Este Informe de Intervención se complementa con otros relativos a Estabilidad presupuestaria y Regla de Gasto, Techo de Gasto y Marcos Presupuestarios, sobre Patrimonio Público de Suelo. También, un informe sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos correspondiente a  facturas correspondientes a ejercicios anteriores, cuyo abono se realizará con cargo a diferentes apartados del Presupuesto 2015 por un total de 76.971 €, distribuidos en una veintena de partidas, en la que las más destacables por su cuantía corresponden a los intereses de demora en el pago de facturas de 20017 y 2009 a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, la Gestión del Centro de Estancias Diurnas de enero de 2013 y la regularización de la adquisición de una carpa por compensación.
En cuanto a los cumplimientos legales del Presupuesto para 2015, al igual que sucedió con el Presupuesto de 2013 y 2014, indica el informe de intervención que  está presentado fuera de plazo, que carece de los planes y programas de inversión plurianuales y que carece de un plan estratégico de subvenciones, así como los objetivos y los efectos que se pretenden con su aplicación.
 Por todo ello, aunque se da cumplimiento al objetivo de estabilidad presupuestaria, regla del gasto y  límite de gasto financiero, se incumplen los aspectos señalados  en cuanto a plazo de presentación, programa plurianual y plan estratégico para las subvenciones.
 
Respecto a la Bases de Ejecución, después de que en el ejercicio 2013 se ampliasen considerablemente, pasando de 11 a 65, en el ejercicio 2014 se amplió con cuatro más referidas a las subvenciones y la documentación que compone el presupuesto, en las correspondientes a este ejercicio se han tenido que incorporar adaptaciones a la nueva legislación y codificación de las partidas, con la correspondiente variación  en la vinculación jurídica de los créditos presupuestarios y  las partidas que se declaran ampliables. También se modifica el articulado en lo referente por la incorporación de la facturación electrónica, o en lo relativo subvenciones y criterios sobre saldos de dudoso cobro.

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