La memoria de
la Alcaldía, nos
dice que ya no estamos sometidos a ningún Plan Económico Financiero y vuelve a
repetir las mismas consideraciones que las memorias para los presupuestos del
2012,2013 y 2014, respecto a la recuperación del equilibrio presupuestario roto
en 2010, por supuesto sin referencia alguna a que el formaba parte de ese
Gobierno Municipal que rompió el equilibrio presupuestario y desvió 11 millones
de euros de inversiones a gasto corriente, como si él no fuese parte del problema
y viniese a dar solución a lo provocado por otros. Debo volver a recordar, que
aquí en Alhama la “herencia recibida” es la del Partido Popular que hoy sigue
en el gobierno, después de 15 años con mayorías absolutas –directas o pactadas-
y 14 años en la Alcaldía de nuestra localidad y 15 ostentando la Concejalía de
Hacienda, que nos llevaron a tener que elaborar unos Planes Económicos, cuyos
objetivos eran aumentar la recaudación con son más impuestos, tasas y precios
públicos , acompañada de recortes, menos servicios, disminución en las
prestaciones y reducción en las aportaciones a colectivos o asociaciones
locales.
Como no podía ser de otro modo, se repiten
las directrices y parámetros para la confección de estos presupuestos marcados por
la normativa aplicando las reformas del Gobierno Estatal y Regional del Partido
Popular, a las que ya he hecho referencia en el Informe de Intervención, los presupuestos del Estado y la Comunidad
Autónoma, o la modificación de las Ordenanzas Fiscales, etc. La mayoría de ellas discutidas
por nuestro Grupo en este pleno, o votadas en contra en el Congreso, Parlamento
Regional por Izquierda Unida. En su memoria, en la que da un repaso por los
distintos capítulos de ingresos y gastos, el Alcalde nos dice que presentan un
presupuesto de casi 22 millones de euros
de ingresos, en que sólo van a gastar unos 21 millones, lo que se traduce en un
superávit cifrado en 863.278 €.
Por su parte, la memoria económico financiera confeccionada
por el Concejal de Hacienda, como en
años anteriores resume los aspectos
normativos y sobre su cumplimiento
contemplados en el Informe de
Intervención.
Estos presupuestos van acompañados del
preceptivo Informe de Intervención que
indica las leyes, normas y principios a los que está sujeto el
Presupuesto en los que, como ya hemos indicado, tienen especial relevancia el
cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley de Estabilidad
Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en cuanto al Cumplimiento del
Objetivo de Estabilidad, la Regla de Gasto, el objetivo del límite de gasto no
financiero, o la capacidad de asumir compromisos cumpliendo los objetivos de
déficit y deuda pública. El apartado quinto se informa sobre el cumplimiento de
los mismos y en consecuencia del principio de equilibrio presupuestario entre
ingresos y gastos.
En relación al anexo de personal recoge el
incremento del complemento especifico de los puestos de personal, que
permanecen presupuestados por un periodo de seis meses los puestos vacantes, y
que se percibirán durante 2015 las pagas extraordinarias y la cuarta parte de
la extraordinaria del año 2012, la aplicación de la modificación en las
retenciones de IRPF. También en el punto décimo se hace referencia al
cumplimiento de la Ley de Régimen y Sostenibilidad de la Administración Local, y
el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 1 de octubre de 2014 para asumir la
prestación de servicios y actividades que no son competencia propia de este
Ayuntamiento, reseñando todas las que se ha solicitado los informes previos y
vinculantes, e indicando la obligación de disponer de informe favorable del los
órganos competentes. Este último extremo nos gustaría que se nos informase para
que conste en el acta sobre el pronunciamiento de estos órganos, ya que a la
fecha de emisión del Informe de Intervención no se contaba con los mismos, y en
la comisión informativa del pasado lunes cuando se preguntó sobre este aspecto
parece que no estaban todos.
Este Informe de Intervención se complementa
con otros relativos a Estabilidad presupuestaria y Regla de Gasto, Techo de
Gasto y Marcos Presupuestarios, sobre Patrimonio Público de Suelo. También, un
informe sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos correspondiente a facturas correspondientes a ejercicios
anteriores, cuyo abono se realizará con cargo a diferentes apartados del
Presupuesto 2015 por un total de 76.971 €, distribuidos en una veintena de
partidas, en la que las más destacables por su cuantía corresponden a los
intereses de demora en el pago de facturas de 20017 y 2009 a la Mancomunidad de
los Canales del Taibilla, la Gestión del Centro de Estancias Diurnas de enero
de 2013 y la regularización de la adquisición de una carpa por compensación.
En cuanto a los cumplimientos legales del Presupuesto
para 2015, al igual que sucedió con el Presupuesto de 2013 y 2014, indica el
informe de intervención que está
presentado fuera de plazo, que carece de los planes y programas de inversión
plurianuales y que carece de un plan estratégico de subvenciones, así como los
objetivos y los efectos que se pretenden con su aplicación.
Por
todo ello, aunque se da cumplimiento al objetivo de estabilidad presupuestaria,
regla del gasto y límite de gasto
financiero, se incumplen los aspectos señalados
en cuanto a plazo de presentación, programa plurianual y plan
estratégico para las subvenciones.
Respecto a la
Bases de Ejecución, después de que en el ejercicio 2013 se ampliasen
considerablemente, pasando de 11 a 65, en el ejercicio 2014 se amplió con
cuatro más referidas a las subvenciones y la documentación que compone el
presupuesto, en las correspondientes a este ejercicio se han tenido que
incorporar adaptaciones a la nueva legislación y codificación de las partidas,
con la correspondiente variación en la vinculación
jurídica de los créditos presupuestarios y las partidas que se declaran ampliables.
También se modifica el articulado en lo referente por la incorporación de la
facturación electrónica, o en lo relativo subvenciones y criterios sobre saldos
de dudoso cobro.
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