PROCEDENCIA DE LOS INGRESOS EN EL PRESUPUESTO 2015
EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS 2009-2015
El apartado de ingresos se sustancia con
la recaudación de impuestos, tasas y precios públicos, las aportaciones de
otras instituciones para gasto corriente o inversiones, los recursos que generan
las propiedades municipales o la venta de patrimonio municipal.
La cifra global
de previsión de ingresos respecto a 2014
disminuye levemente, de los 21,8 millones a los 21,7 millones. Lo que
nos sitúa en cifras muy similares al resto de ejercicios de mandato de este
gobierno municipal, si tenemos en cuenta que en los presupuestos de 2012 y 2013
presupuestos se incluyeron partidas en las que se preveía cantidades
millonarias en venta de solares, unidades de ejecución urbanística o el 1%
cultural que finalmente no fructificaron.
En el capítulo
1, Impuestos Directos, IBI Urbano y Rustico, IAE, Impuesto Incremento Valor Naturaleza
Urbana, que supone un 46 % de los ingresos corrientes, experimenta un aumento
de casi un 7% con respecto al ejercicio 2014, a pesar de revisión de los
valores catastrales. En similares porcentajes en torno al 7% aumenta la
recaudación por Plusvalías y el Impuesto de Actividades Económicas, se mantiene
prácticamente congelado los ingresos por Impuesto de Vehículos. En datos
concretos 500.000 € más por IBI (fundamentalmente urbano), 88.000 de Plus
Valías ,22.000 por IAE y unos 1000 de vehículos. En términos globales se
presupuesta un 6% más en ingresos por Impuestos Indirectos.
Sobre el Capítulo 2 referido al impuesto de Construcciones sus previsiones señalan que descenderá de 900.000, a 449.000, situándose
en la mitad que en 2014 con más de un 100% de bajada. Donde cabe señalar las
importante bonificaciones aprobadas en base al criterio de “interés social” que
reducen los ingresos para este Ayuntamiento por este concepto en más de 200.000
€.
El Capítulo 3 el cual se refiere a las tasas y precios públicos, globalmente
se incrementa en más de 100.000 €, un 13
%. También se incrementa la recaudación por multas y sanciones en 122.00 € lo
que supone un incremento del 28%, por otra parte se reducen los recargos en un
28% y aumentan los interés de demora en un 11%. A este respecto cabe señalar
que pese a que se mantienen los ingresos por la prestación de servicios básicos
como Abastecimiento de Agua y Recogida de Basuras, se incrementan los procedentes
de la utilización privativa del dominio público y de los precios públicos, o
los ya mencionados por multas que por infracciones urbanísticas se incrementan
en más de 100.000 € y de circulación en unos 20.000.
Destacan también por el porcentaje de
reducción de ingresos la tasa por expedición de documentos y las licencias
urbanísticas, y en menor medida los vados o la compensación de Telefónica.
El Capítulo 4 Transferencias Corrientes del Estado y la Comunidad Autónoma, que
percibimos para gasto corriente nuevamente se producen recortes a nivel estatal
en la participación de tributos del
estado, y se incrementa los procedentes por la compensación en la tributación
del Impuesto de Actividades Económicas de aquellas empresa radicadas en Alhama
que facturan más de 1 millón de €.La aportación en los tributos del Estado pese
al incremento recaudatorio a los alhameños se reduce un 7% (más de 300.000 €).
Por su parte la Comunidad Autónoma, después de
las supresión en 2012 de la partida del Fondo de Cooperación Local que rondaban
los 400.000 €, de diversas partidas
relacionadas con prestaciones sociales, entre 2012 y 2013 de 800.000 € menos,
que tuvimos que asumir directamente de nuestros bolsillos los alhameños con el
aumento de tasas y precios públicos para mantener estos servicios. Para 2015 se
mantienen las aportaciones para Servicios Sociales, Mujer, Policía o el pago de
los intereses del préstamo del Campo de Futbol como en 2014. Incorporando un
programa mixto de formación y empleo en jardinería para personas que posean la
titulación requerida. Sin duda una buena noticia este soplo de 175.000 € en
empleo y formación de 12 personas, que para nada compensa los cuantiosos
retrocesos en años anteriores que hemos sufrido todos los alhameños.
Sobre el Capítulo 5 Ingresos Patrimoniales vemos como siguen descendiendo los intereses
por depósitos bancarios, se mantienen los arrendamientos después del descenso
en 2014 por la pérdida del alquiler del local que teníamos en el Condado de
Alhama a la empresa administradora del complejo y se incrementan levemente las
concesiones administrativas.
El Capítulo 6 es el que hace referencia a la enajenación de solares, se mantiene a 0
después de que durante años precedentes se presupuestase la venta de solares en
Nueva Espuña, sin que esta se produjese.
El apartado de
ingresos se cierra con el Capítulo 7 de
Transferencias de Capital, destinadas
a inversión. Se mantienen a 0 las procedentes del Gobierno Central, y
descienden un 77 %, las procedentes de la Comunidad Autónoma pese a la
recuperación de los Planes de Obras y Servicios. Destaca la eliminación de obras presupuestas durante
dos años consecutivos como el paseo del Jarro de Oro a los Molinos, que no se
han ejecutado.
De un presupuesto
de ingresos de 21.725.452 €, 16,5
millones (el 75%) los aportan directamente los alhameños mediante impuestos,
tasas y precios públicos municipales, a través de los capítulos I, II y III de
ingresos corrientes, el 18 % de
trasferencias en la participación en los Impuestos del Estado. Por lo que la
Comunidad Autónoma apenas aporta el 6%, a pesar de que tiene trasferidas muchas
de las competencias, que de forma impropia presta este Ayuntamiento.
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