viernes, 23 de enero de 2015

Presupuestos Municipales 2015




 A nivel global, estos presupuestos están marcados por la continuidad en la aplicación de la medidas impuestas por el Ministro de Hacienda, en el año 2012 con su Ley de de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en el año 2013 con la Ley de Régimen y sostenibilidad de la Administración Local, a las que en el año 2014 se ha incorporado nuevas medidas que afectan también a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que nos imponen el cumplimiento de objetivos de estabilidad, regla de gasto, limite de gasto no financiero, y que el cumplimiento de la capacidad de asumir  los compromisos presentes y futuros sea compatible con los objetivos de déficit y deuda pública. Es decir, antes de escribir ni  sola una coma el Sr. Montoro desde Madrid ya nos ha puesto un apretado corsé imponiéndonos las políticas de recortes del Partido Popular, tanto a nivel económico como en la autonomía municipal en la toma de decisiones.
Por tanto, nuevamente estos presupuestos municipales son el reflejo de las políticas del Partido Popular, que mediante la imposición de normas legales pretende controlar y centralizar desde Madrid todos los ámbitos de la administración. Son aspectos sobre los que  desde IU-Verdes hemos puesto de manifiesto nuestra posición contraria en todos los ámbitos, y en lo que respecta a nuestro Grupo Municipal en este Pleno en diversas ocasiones mediante mociones. Son medidas legislativas adoptadas en la mayoría de los casos unilateralmente por el Partido Popular, sin el más mínimo consenso, para imponer políticas tendentes a adelgazar la capacidad de intervención de la administración –ya sea estatal, autonómica o local- y propiciar la externalización y privatización de los servicios públicos. En muchos casos resultan contradictorias estas medidas, ya que cuando determinados servicios se prestan por empresas externas resultan más caras para los ciudadanos por la aplicación del IVA en los recibos. IVA, que como todos sabemos, ha sufrido considerables incrementos, tanto por el aumento en los tipos, como por la reclasificación en la aplicación en sus diferentes modalidades.
Por otras parte, también se nos han puesto mayores trabas y dificultades para prestar servicios a los ciudadanos desde los Ayuntamientos a la hora de asumir competencias, que ahora deben ser delegadas por otras entidades previo informe, preceptivo y vinculante, de la Comunidad o el Estado, a la solicitud del Ayuntamiento en la que justifique que no pone en riesgo la sostenibilidad financiera del Conjunto de la Hacienda Municipal, ni incurre en duplicidad por ejecución simultanea del mismo servicio público. Lo que ha obligado a solicitar el desarrollo de determinadas competencias , por la evidente incapacidad de otra administraciones, que ponía en riesgo la prestación de servicios que se viene realizando en Alhama desde hace muchos años en Consumo, Formación y Empleo, Mujer, Medio Ambiente, Educación, Industria, etc.
Otro aspecto que a nadie se le escapa es que nos encontramos en año electoral, y que medidas como la recuperación, después de toda la legislatura suprimido, de una versión reducida de los plan de obras y servicios no es casual, como tampoco lo es que ahora se abonen los atrasos a los trabajadores públicos por la paga extraordinaria congelada en el año 2012, o el reconocimiento de algunos complementos específicos en determinados puestos.
 En cuanto a pretender presentar estos presupuestos como unos presupuesto participativos, porque se abriese la posibilidad de presentar sugerencias en un apartado de la web municipal, permítanme que los considere cuanto menos “osado”, y no hay más que ver la presencia de asociaciones y entidades en la reuniones del martes día 13 de enero del Consejo de Participación y Consejo de Economía de Empleo, en la que si restamos la presencia de políticos, prácticamente fue testimonial. ¿Se han plateado porqué?  o simplemente con  cumplir los trámites reglamentados ya les basta, para decir que hay participación.
Nuevamente tenemos que señalar que este presupuesto 2015, por cuanto refleja sus actuaciones política, va en la línea contraria a lo prometido por el Partido Popular en sus distintos programas electorales a todos los niveles.

No hay comentarios: