jueves, 29 de enero de 2015

EL TRASVASE EDUCATIVO


Artículo de Damián Rubio publicado en Infolínea

El Gobierno Regional del PP viene aplicando desde hace varias legislatura una política continuada de erosión de la enseñanza pública en favor de la privada. Se trata de un plan minuciosamente estudiado, que se ha materializado en continuos retrasos a la hora de construir nuevas infraestructuras educativas, recortes en la dotación presupuestaria para recursos materiales y humanos, masificación de las aulas, deterioro de las condiciones laborales de los docentes, etc.
Hasta el curso pasado, Alhama era uno de los pocos pueblos de la Región en los que no existía ningún centro privado de enseñanza. A pesar de las numerosas intentonas de diversas corporaciones regidas por el PP local, el rechazo frontal de la comunidad educativa hizo que ningún gobierno se arriesgase a llevarlo adelante por el desgaste electoral que podría suponer. Sin embargo, el PP se ha esforzado en crear las condiciones necesarias para propiciar la implantación de un centro privado-concertado en nuestra localidad.
El retraso sistemático en la construcción de centros públicos ha ido forzando el desdoble de aulas en los existentes, restándoles espacios que se utilizaban para otras necesidades educativas, dando lugar con ello al deterioro en la calidad de la enseñanza y a la masificación de los centros. Ejemplos claros tenemos en Alhama con la demora al construir el Ricardo Codorníu,  tanto en la primera como en la segunda fase, y  la supresión de la segunda línea  en el CEIP Ntra. Sra. del Rosario,  prevista en nuestro Plan General de Urbanismo.
La crisis económica ha sido la excusa perfecta para propinar la estocada definitiva a la enseñanza pública en Alhama. Los recortes en educación han abierto la puerta para que la iniciativa privada venga a “salvarnos” de una situación de deterioro, creada a conciencia por la propia Administración Regional regida por el PP, que tenía una espina clavada con nuestro pueblo. 
Todo este cúmulo de estudiados despropósitos ha hecho que algunos padres vean con buenos ojos la existencia de un colegio privado en Alhama. Entre ellos, la dificultad para elegir el centro más cercano, la dispersión de alumnos de una misma familia y el aumento de la picaresca para “colocar” a los hijos en el centro deseado.
El Gobierno Local, en 2013, colocó una alfombra roja a la iniciativa privada para la construcción de un centro privado en las proximidades del público Ntra. Sra. del Rosario. El interés por esta iniciativa se hizo palpable cuando el propio Ayuntamiento convocó a la comunidad educativa en el salón de plenos para “vender” las bondades del nuevo colegio, que empezó a funcionar en septiembre con dos unidades de Infantil.
El pasado mes de diciembre se suscribió un convenio con la Consejería de Educación que autoriza a la promotora del colegio privado a ofertar para el próximo curso 2 unidades de primero de Primaria y otras 2 de enseñanza Secundaria. Este Convenio permitirá la paulatina ampliación, hasta completar en el curso 2020-21  dos líneas desde Infantil a Secundaria, con un total 26 unidades. Todo esto supondrá el cierre de numerosas aulas en los centros públicos de nuestra localidad.
Nada tengo en contra de la iniciativa privada, siempre que no suponga incremento del gasto público, segregación de los alumnos o posibles favoritismos.

Damián Rubio es Coordinador Local de IU-Verdes Alhama

No hay comentarios: